Cada año se detectan en España entre 12.000 y 14.000 casos de cáncer de cabeza y cuello

cáncer-cabeza-supervivencia

..Redacción.
En España, cada año se diagnostican entre 12.000 y 14.000 casos de cáncer de cabeza y cuello. Estos afectan especialmente a personas de entre 45 y 60 años y, en la mayoría de las ocasiones en estado avanzado, según los datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC). Aprovechando la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, GenesisCare quiere concienciar más sobre esta patología. Esta compañía internacional es líder en tratamientos oncológicos.

Cada año se detectan en España entre 12.000 y 14.000 casos de cáncer de cabeza y cuello

Este cáncer continúa afectando a un gran número de personas en nuestro país. Sin embargo, en el último año, 1 de cada 5 casos de cáncer no se está diagnosticando debido a la pandemia, según ha estimado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los motivos son que muchas personas que han presentado síntomas leves han decidido no prestar la requerida atención a causa del contexto producido por el Covid-19.

El consumo de alcohol y el tabaco son dos de los factores que están detrás de los tumores, especialmente a los que afectan a la zona de la laringe y faringe. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se ha venido reportando un aumento en los casos de esta patología debido al Virus del Papiloma Humano (VPH). No obstante, también hay otras causas mucho menos frecuentes que pueden hacer aflorar estos tumores. Es decir, un déficit en vitaminas A y C, una escasa higiene bucal o estar expuesto a las radiaciones ultravioletas desencadenando un cáncer en el labio inferior.

El cáncer de cabeza y cuello ocupa el sexto lugar en incidencia en España, en torno al 5% de los cánceres diagnosticados

De este modo, los expertos de GenesisCare indican que, si se evitaran los hábitos del tabaco y del alcohol, el cáncer de cabeza y cuello podría ver reducida su aparición en más del 80%. Asimismo, coinciden en la importancia de la vacuna frente al VPH en relación con el incremento de casos en vista a la actividad sexual, principalmente en los países subdesarrollados. Y, por último, han destacado que es clave llevar una alimentación saludable y una vida sana.

La Dra. Lucrecia Ruiz, oncóloga médica de GenesisCare, expone que “la cabeza y el cuello constituye una zona donde se concentran muchas estructuras anatómicas como lo son la faringe, la laringe, la cavidad nasal, la cavidad oral y las glándulas salivales. Por este motivo, las enfermedades que se originan en este sitio pueden tener diferentes síntomas de alarma, desde afonía o cambios en el tono de la voz hasta molestias al tragar, llagas o lesiones en boca, aparición de nódulos en cuello entre otros”. Por ello, la doctora advierte que ante cualquiera de estas señales durante un tiempo prolongado se debe acudir al médico.

Un 70% de los casos se detectan en estado avanzado y es dos veces más común en los hombres que en las mujeres

Por su parte, el Dr. Jordi Craven-Bartle, oncólogo radioterápico del Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC (GenesisCare y Corachán), analiza el origen de estos tumores: “Generalmente comienzan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y el cuello, como dentro de la boca, la nariz o la garganta”. Asimismo, el doctor asegura que “por lo menos, el 70% de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el uso de tabaco y consumo de alcohol”.

Además, añade: “tan solo la exploración por parte del médico especialista ya permite evaluar la conveniencia de biopsiar cualquier lesión sospechosa. Los ciudadanos deben recordar que es primordial acudir al médico ante cualquier lesión persistente de la piel, sobre todo de zonas expuestas al sol, o úlcera de mucosa oral, orofaringe. Y aún más, ante una ronquera persistente o la aparición de nódulos en el cuello. Y es que el 20% de los pacientes tratados o curados, tendrán un segundo tumor. Por ello, la importancia de las revisiones periódicas por un experto en este tipo de tumores”.

El plan de tratamiento para cada paciente se discute en un Comité Multidisciplinar con varios especialistas relacionados con la patología de Cáncer de Cabeza y Cuello. La selección del tratamiento depende de varios factores, tales como la ubicación del tumor, el estadio del cáncer, la edad y la salud general de la persona. Dicho tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o una combinación de tratamientos.

800.000 personas al año se ven afectadas por este cáncer en el mundo, ascendiendo a 350.000 los casos mortales

“La radioterapia es fundamental. Además, debe desarrollarse con intensidad modulada ya que esto permite abordar los tumores con dosis radicales, pero protegiendo los órganos de riesgo que no se deben irradiar, como la médula espinal, las glándulas parótidas o la mandíbula”, asegura la Dra. Lucrecia Ruiz. Por su parte, el Dr. Craven-Bartle subraya la importancia de que “el tratamiento de estos tumores lo lleven a cabo unidades especializadas, ya que son zonas complejas con características muy específicas”.

La respuesta al tratamiento es crucial para vaticinar el éxito de la radioterapia, ya que varía según la persona y su estado de salud. Por ello, el Dr. Craven-Bartle afirma que “si el paciente se encuentra en una edad no muy avanzada y es una persona con un buen estado general de salud, las probabilidades de curación son más altas”.

GenesisCare cuenta con tecnología avanzada en radioterapia, adaptada a los diferentes estadios de la enfermedad

En esta línea, la Dra. Ruiz advierte que “el pronóstico depende de su extensión local y a distancia, y de las características de las células tumorales al ser analizadas por el patólogo. Por ello, es muy importante el diagnóstico precoz ya que la tasa de supervivencia a 5 años en estadios localizados alcanza hasta un 90% en ambos sexos”. Asimismo, destaca que los cánceres de laringe y nasofaringe son los que mejor pronóstico presentan en tasas de recuperación.

Del mismo modo, cabe destacar como aspecto positivo que, en general, los carcinomas asociados a VPH responden mejor al tratamiento que los producidos por el alcohol o el tabaco, por lo que las expectativas de curación son mayores, coinciden ambos doctores.

Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, GenesisCare ha mantenido todos sus centros abiertos para no interrumpir los tratamientos. Además, ha adoptado todas las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para garantizar la máxima seguridad posible tanto a sus pacientes como a sus profesionales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en