Planes de Buenas Prácticas, Transparencia y atención domiciliaria integral, protagonistas del Gran Foro FES 2020

planes-Buenas-Prácticas

..Redacción.
La Fundación Economía y Salud ha presentado en la segunda jornada del Gran Foro FES 2020 tres mesas de trabajo configuradas por los miembros de su Comité Científico. Todos ellos han analizado los 9 subíndices del informe Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud’.

La primera mesa estuvo integrada por Carlos Peña Laguna, coordinador del Espacio sociosanitario de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real; Paloma Casado Durández, directora Gerente del Hospital Universitario del Sureste Arganda del Rey de Madrid y José Luis Gutiérrez Sequera, Regional Access Manager en Laboratorios Servier exdirectivo Sanitario. Durante la mesa analizaron el impulso de la atención sanitaria para la mejora de la eficacia asistencial, el grado de desarrollo de la comunidad socio-asistencial en el proceso integrado asistencial. Además, evaluaron el grado de desarrollo de las actuaciones para el afrontamiento de epidemias y pandemias.

Durante la segunda jornada del Gran Foro FES 2020 se analizó el impulso de la atención sanitaria para la mejora de la eficacia asistencial

Según desprende el estudio, la implantación de planes de Buenas Prácticas sanitarias se han convertido en uno de los puntos de mayor sintonía entre las autonomías. En este sentido, Casado, ha indicado que es una buena señal ya que facilita el trabajo de la Fundación. “El objetivo de FES es ofrecer guías para ayudar a los diferentes sistemas sanitarios autonómicos a mejorar la gestión sanitaria. Así como  ayudar a que el Sistema Nacional de Salud mejore en la eficiencia de sus recursos”.

Otra de las prioridades para las CCAA es el lanzamiento y el desarrollo de portales de Transparencia. Así, el Portal de Transparencia para prevención, epidemias, protocolos y resultados en salud registró una puntuación de 7,5, de acuerdo a los indicadores mejor valorados en la autoencuesta. Por su parte, Gutiérrez ha manifestado que “La pandemia obligó a incluir, además, este epígrafe en el informe, ya que antes no existía. Se ha trabajado mucho y ahora es posible tener información al día”. Sin embargo, la elaboración de un Plan estratégico del Sistema Nacional de Salud con medidas de pandemias y emergencias sanitarias obtuvo una puntuación de 6.

El Portal de Transparencia para prevención, epidemias, protocolos y resultados en salud registró una puntuación de 7,5

Por último, Peña ha manifestado que la atención domiciliaria integral es un servicio de salud a consolidar. “Uno de los indicadores que las CCAA quieren consolidar es la atención domiciliaria”. Así, la automatización de ciertos procesos permitiría mejoras los indicadores de liderazgo. “Se deben asignar los recursos necesarios pata que se lleven a cabo todas estas medidas”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en