La Fundación Economía y Salud apuesta por la eficiencia para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud

resultados-estudio-servicios-salud

..Redacción.
En el marco del Gran Foro FES2020, la Fundación Economía y Salud ha presentado los resultados y las conclusiones del ‘Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud’. El objetivo de dicho estudio es conocer el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud a través de las Comunidades Autónomas y, presentar así un diagnóstico del sector de la salud. En este sentido, Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, ha destacado que “Necesitamos un incremento en el presupuesto del gasto del 1% del PIB para acercarnos a la media europea”. 

Alberto Gímenez: “Necesitamos un incremento en el presupuesto del gasto del 1% del PIB para acercarnos a la media europea”

Asimismo, Giménez ha añadido que “sin eficacia no pueda haber verdadera calidad. Este elemento clave no termina de estar definitivamente implantado en nuestro ADN”. Por elloel presidente ha explicado que existen medidas que se pueden implantar para mejorar el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha apelado a la colaboración público-privada para generar una gestión eficiente del sistema nacional de salud.

Finalmente, Giménez destaco que nos encontramos en una sociedad cada vez más envejecida y con mala calidad de vida. “El 50% del tiempo que le queda por vivir a una persona a partir de los 65 años lo hará con una mala calidad de vida. Este rango de edad supone más del 60% de las estancias hospitalarias”, ha remarcado.

Por su parte, Carlos Alberto Arenas, vicepresidente de la institución ha comentado la metodología de trabajo. Por ello, ha descrito el procesamiento de la información desde la validación de indicadores por parte del equipo de la fundación, hasta la recogida de información, la fase de medición y el diseño de informes. Según Arenas, uno de los objetivos fundamentales es estimular los diferentes servicios de salud en su mejora continua de la calidad y eficacia, y así globalmente al SNS.

El estudio pretende estimular los diferentes servicios de salud en su mejora continua de calidad y eficacia 

Por su parte, Antonio Burgueño Jerez, secretario general de la institución, ha presentado los resultados del estudio. Para la elaboración del documento se han generado hasta 60.000 datos. De ello, 30.000 se han destinado para el proceso de las medidas que impactan en las comunidades.

Así, de la autoevaluación realizada a las CCAA participantes se deduce que estas tienen un grado de desarrollo de las medidas propuestas por la fundación de 6 puntos sobre 10. Estas presentan un comportamiento variable no homogéneo en el conjunto. “Cabe destacar el grado de desarrollo de las medidas de logística de aprovisionamiento, muy importantes en la situación actual de pandemia”, ha apuntado Burgueño. Aismismo, el secretario general ha destacado la importancia de los datos y cómo interpretarlos. Según ha asegurado, la Fundación tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones.

Por último, Sevier y Roche, dos entidades colaboradoras en el Gran Foro FES2020, han sido las encargadas de presentar la visión de la industria. Durante el acto de presentación ha intervenido el Federico Plaza Piñol, director de Corporate Affairs en Roche España y François Debaillon-Vesque, director General de Servier España.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en