La Asociación Española de Urología establece un protocolo de actuación para el manejo de la incontinencia urinaria tras prostatectomía radical

..Redacción.
La incontinencia urinaria (IU) es uno de los efectos secundarios que más afectan a la calidad de vida de los pacientes sometidos a cirugía prostatectomía Radical. Así, este procedimiento presenta una incidencia in formada de entre el 4%- 39,5% dependiendo del tratamiento realizado. Con el objetivo de sentar unas bases sobre cómo controlar y administrar el tratamiento a los varones que la padecen a consecuencia de este procedimiento quirúrgico, la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) de la Asociación Española de Urología (AEU) ha desarrollado un protocolo de actuación, diagnóstico y tratamiento para la IU post-prostatectomía.

La Fundación para la Investigación en Urología de la AEU desarrolla un protocolo de actuación, diagnóstico y tratamiento para la incontinencia urinaria

Desde Atención Primaria es clave dar continuidad al cuidado de los pacientes derivados desde la consulta de Urología, mediante una atención personalizada y multidisciplinar asegurando el cumplimiento adecuado de las recomendaciones del urólogo. Esto es importante porque 8 de cada 10 pacientes presentan incontinencia urinaria como efecto adverso tras una prostatectomía radical.

Por ello, la FIU ha elaborado, con el apoyo de Essity, el Protocolo de valoración por Atención Primaria de la Incontinencia Urinaria post-prostatectomía’. Este documento ha sido presentado en la última reunión del Grupo de Urología Femenina, Funcional y Urodinámica (GUFFU) de la AEU. Así, esta guía de actuación destaca la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios para mejorar la atención y el manejo de los pacientes que padecen IU. Asimismo, reconoce reconocido la importante labor de Atención Primaria para su diagnóstico y tratamiento.

“La IU es un problema médico, social y económico de gran dimensión. El número de pacientes incontinentes ha incrementado durante los últimos años como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. La mayoría de las personas que la padecen tienden a ocultar su problema a la sociedad y a su familia, por lo que son muy pocos los que buscan ayuda entre los profesionales sanitarios”, advierte el director del Patronato Rector de la FIU, el Dr. Manuel Esteban.

La guía de actuación destaca la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios para mejorar el manejo y atención de los pacientes con IU

La importancia de la actuación conjunta en el tratamiento de la incontinencia urinaria
El protocolo establece unos criterios de tratamiento y manejo del paciente. Este documento tiene en cuenta la opinión de médicos de primaria que pertenecen a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primar (Semergen). Así, el principal objetivo es conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a los profesionales en el tratamiento de la IU. Asimismo, pretende mejorar el flujo del paciente en una vigilancia compartida entre Atención Primaria y Urología.

En este sentido se ha pronunciado el Dr. José María Molero, miembro de la SemFYC: “Las sociedades de Atención Primaria junto con la AEU trabajamos para un abordaje y tratamiento del paciente de forma conjunta. La responsabilidad clínica del manejo de estos pacientes es compartida y debe existir una coordinación adecuada entre urología y AP”.  Por ello, este protocolo de actuación se plantea como una herramienta de consenso para unificar los criterios de revisión y el manejo clínico, seguimiento y control.

El protocolo de actuación se plantea como una herramienta de consenso para unificar los criterios de revisión y el manejo clínico, seguimiento y control

El fortalecimiento del suelo pélvico y el tratamiento paliativo son dos aspectos fundamentales ante la aparición de la incontinencia urinaria post-prostatectomía. El protocolo subraya que el entrenamiento del suelo pélvico acelera la recuperación de la continencia. Por otro lado, destaca la importancia de los tratamientos paliativos mientras se soluciona el problema definitivamente. En concreto, la eficacia de los productos absorbentes, tal y como también recoge la Guía Europea de Incontinencia Urinaria en Adultos.

“En ocasiones el profesional que indica la utilización de absorbentes o dispositivos para la incontinencia urinaria sin realizar una evaluación completa sobre las características personales y sociales del paciente, así como de los aspectos de la propia incontinencia”,  alerta el Dr. Molero. Asimismo, indica “que en muchas ocasiones el uso  de estos dispositivos es temporal. Por ello, debe realizarse un seguimiento adecuado de la utilización de los mismos, considerando  la suspensión cuando no sean precisos”.

En España, el número de personas con incontinencia urinaria podría superar los 6 millones

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de dar mayor información a los pacientes sobre estos productos. “Cuando se utilizan los absorbentes, se delega mucho en el paciente. Los profesionales deberíamos dar mayor información al paciente sobre los mismos”, añade. En Europa, más de 36 millones de personas sufren incontinencia urinaria. Además, el número de personas afectadas está incrementándose por el aumento de la longevidad. En España, según una revisión sistemática realizada por el Observatorio de la incontinencia (ONI), el número de personas con incontinencia urinaria podría superar los 6 millones. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en