El cribado a los 50 años en cáncer de próstata, clave para un diagnóstico precoz

cribado-cáncer-prostata

..Juan Pablo Ramírez.
Profesionales sanitarios y pacientes coinciden en la necesidad de establecer un cribado para cáncer de próstata. El Dr. Antonio Prieto Gonzalez, presidente de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (Ancap), ha insistido en la necesidad de un screening que permita un diagnóstico precoz de la enfermedad. Así lo ha manifestado en la jornada Hablemos de cáncer de próstata, organizada por Ancap en colaboración con Astellas y que ha tenido lugar en el Senado.

Se trataría de realizar una prueba de PSA a todas los varones mayores de 50 años. En el caso de que haya “antecedentes en la familia de cáncer de próstata o de mama”, la edad recomendada sería los 45 años. Si existe una mutación del gen BRCA, el Dr. Prieto González recomienda que estos pacientes deben someterse al cribado a los 40 años.

Con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el presidente de Ancap ha destacado la importancia de incrementar los fondos para investigación con el objetivo de “conseguir bomarcadores más sencillos y que aporten información que permita filtrar a quién hacer una biopsia”. El avance de la investigación permitiría avanzar en la oncología de precisión. “El futuro del cáncer prost está en la individualización de los pacientes”, ha señalado el presidente de la Asociación Española de Urología, el Dr. Manuel Esteban.

Profesionales sanitarios y pacientes coinciden en la necesidad de establecer un cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata

El establecimiento de un screening periódico gana peso ante una enfermedad cuya incidencia se está incrementando. Se estima este año se diagnosticarán 158 casos por cada 100.000 habitantes. Apesar del incremento de la prevalencia de la enfermedad, también crece la supervivencia global, gracias “a la mejora de las técnicas diagnósticas y de tratamiento tanto como quirúrgicas como radioterápicas y farmacológicas. Necesitamos mejorar el acceso a estas nuevas técnicas y a la innovación”, ha subrayado el Dr. José Ángel Arranz, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Dr. Jorge Contreras Martínez, ha incidido en esta misma línea. España dispone de recursos de alta tecnología gracias a las últimas donaciones y a los fondos europeos. Hay que diagnosticar porque tenemos recursos muy imp en término de curación”. La donación de la Fundación Amancio Ortega ha puesto en manos de los oncólogos radioterápicos nuevas herramientas para tratar estas enfermedades. La llegada de los fondos europeos permitirá una mejora de los tratamientos.

El diagnóstico precoz gana importancia en un contexto marcado por la mejora de la radioterapia y los tratamientos farmacológicos

De hecho, en la actualidad, se estima que el 40% de los pacientes con cáncer de próstata pueden curarse con radioterapia. Los urólogos y el resto de especialista se enfrenta a un reto para hacer frente a esta enfermedad: “La falsa masculinidad”. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Esteban. “A muchos varones que superan los 50 años les cuesta revisar su próstata. Es importante tener una hoja de ruta muy clara”, ha destacado el Dr. Esteban.

A los avances en radioterapia y diagnóstico se suman los farmacológicos. “En los últimos años hemos asistido a un importantísimo avance de los tratamientos sistémicos contra la enfermedad avanzada. Junto a la quimioterapia y los nuevos agentes hormonales, que aumentan de forma significativa la supervivencia de nuestros pacientes, se están desarrollando nuevos tratamientos dirigidos a mutaciones concretas de algunos tumores, radiofármacos que actúan de forma selectiva sobre las células tumorales, y agentes inmunoterápicos”, ha explicado el Dr. Arranz.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en