España realiza la primera extracción en el mundo de una costilla con cirugía robótica y una sola incisión

El Hospital de Bellvitge ha llevado a cabo esta intervención para evitar trombosis venosas en una paciente

Hospital-Villalba

..Redacción.
El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado por primera vez en el mundo una exéresis de la primera costilla mediante cirugía robótica con una sola incisión. La paciente sufría en la zona intervenida una compresión que le causaba trombosis venosas y otras afectaciones vasculares graves y le limitaba la movilidad del brazo.

Aunque no es la primera vez que se realiza una exéresis de la primera costilla mediante cirugía robótica, ésta si es la primera vez en el mundo en la que, además, se hace a través de una única incisión, lo que se conoce como cirugía uniportal. Habitualmente, esta intervención se lleva a cabo mediante múltiples incisiones. La técnica de abordaje uniportal ha sido desarrollada a nivel mundial por el cirujano Diego González Rivas.

Dra. Ureña: “La intervención suma  las ventajas de la robótica con las ventajas de la cirugía a través de una sola incisión”

Por su parte, la Dra. Anna Ureña, que ha realizado esta operación, destaca que la intervención “suma las ventajas de la robótica con las ventajas de la cirugía a través de una sola incisión. Así, reduce al máximo el riesgo de complicaciones y permitiendo una recuperación más rápida del paciente”.

Esta intervención innovadora ha sido posible gracias al crecimiento y consolidación del programa de cirugía robótica con el sistema Da Vinci. Este se puso en marcha por el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge en enero de 2019. En 2017, el primer programa en cirugía robótica pulmonar de la Sanidad pública en España se inició en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, que forma parte de un Servicio Unificado con el Hospital de Bellvitge.

Cirugía robótica en el Hospital de Bellvitge
Durante el mes de noviembre, el Hospital de Bellvitge ha llegado a la intervención robótica torácica número 200 tras un rápido desarrollo de este programa. Esto lo sitúa como uno de los centros líderes y referentes de España en este ámbito. Además, los cirujanos del Hospital de Bellvitge han aplicado el sistema robótico a todas las intervenciones más habituales del pulmón y del mediastino, en su mayoría fueron intervenciones oncológicas.

Durante el mes de noviembre, el Hospital de Bellvitge ha llegado a la intervención robótica torácica número 200 tras un rápido desarrollo de este programa

Según los especialistas, el uso del robot permite a los cirujanos una mejor visibilidad y realizar movimientos más precisos. Además, se llevan a cabo menos incisiones y de menor tamaño, ventajas que se traducen en menos complicaciones y una disminución de la estancia hospitalaria.

En este sentido, el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge, el Dr. Ignacio Escobar, destaca que “nuestra especialidad ha conocido una evolución muy importante, ya que hemos pasado de realizar, no hace muchos años, la mayoría de intervenciones por cirugía abierta a hacer un uso muy extenso de la cirugía mínimamente invasiva; primero con la llegada de la videotoracoscopia y, después, de la cirugía robótica”.

Dr. Escobar: “Hemos pasado de realizar la mayoría de intervenciones por cirugía abierta a hacer un uso muy extenso de la cirugía mínimamente invasiva”

Este centro dispone de dos quirófanos robotizados con el sistema Da Vinci, donde también se realizan intervenciones de urología, ginecología, cirugía general y digestiva, cirugía maxilofacial y oral y otorrinolaringología. Los programas de urología y ginecología, los primeros en ponerse en marcha en 2009, han sido, en particular, los que han conocido un mayor desarrollo y varios hitos de excelencia.

Este liderazgo en cirugía robótica ha permitido recientemente al Hospital de Bellvitge poner en marcha con la Universidad de Barcelona y ABEX Excelencia Robótica la primera cátedra de cirugía robótica de Cataluña y la segunda de España, que dirige el cirujano torácico Ricard Ramos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en