Las desigualdades económicas y sociales bloquean la erradicación de enfermedades como el VIH, la malaria y la tuberculosis

..Redacción.
Las desigualdades económicas y sociales están obstaculizando la lucha contra tres enfermedades: VIH, tuberculosis y malaria. En general, los promedios nacionales de estos indicadores han mejorado en la última década. Sin embargo, los subgrupos más pobres, con menos educación y rurales, tienden a seguir en desventaja en la mayoría de estos indicadores.

Esta es la conclusión que se extrae de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Este documento ha evaluado, por primera vez, el estado mundial de las desigualdades en la lucha contra la erradicación tres enfermedades. Para ello, ha utilizado los últimos datos mundiales disponibles para 32 indicadores de salud hasta 186 países.

Las desigualdades económicas y sociales están obstaculizando la lucha contra enfermedades como el VIH, tuberculosis y malaria

El informe muestra casos en los que las desigualdades son escasas. También refleja situaciones en las que las diferencias se están reduciendo gracias a una mejora más rápida de la cobertura de las intervenciones entre los subgrupos de población desfavorecidos.

Los datos disponibles sobre las pruebas del VIH entre los hombres revelan una brecha que ha aumentado con el tiempo. Se observan, al menos, 20 puntos porcentuales entre los hogares más pobres y los más ricos en 27 de los 48 países.

Los datos disponibles sobre las pruebas del VIH entre los hombres revelan una brecha que ha aumentado con el tiempo

En malaria, hubo un grupo que informó de niveles más bajos de búsqueda de atención oportuna para los niños menores de 5 años con fiebre. En este grupo estaban las personas que habitan en el medio rural, las más pobres y las de menor nivel educativo.

Muchas familias afectadas por la tuberculosis dedican una parte importante de sus ingresos a los gastos relacionados con la enfermedad. Concretamente, los datos de 21 países muestran que entre el 20 y el 92% de los hogares gastan al menos una quinta parte de sus ingresos en gastos relacionados con la tuberculosis.

En el informe se cuantifican las grandes desigualdades relacionadas con el sexo

El informe cuantifica las grandes desigualdades relacionadas con el sexo. En lo que respecta al VIH, en más de la mitad de los países, los hombres declararon utilizar más el preservativo que las mujeres. En una quinta parte de los países, las pruebas de detección del VIH eran mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Hacer frente a las desigualdades
El director ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands, proponer hacer frente a las desigualdades. “Debemos ir más allá de las simples nociones de igualdad de acceso o de talla única. Proponemos crear deliberadamente ‘desigualdades compensatorias’ en la prestación de servicios para centrar los recursos en los más vulnerables“, comenta.

Y añade: “Nuestra nueva estrategia da un impulso a este enfoque. Sitúa a las personas y a las comunidades en el centro de la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria. Y se centra aún más en la eliminación de los obstáculos relacionados con los derechos humanos en los servicios sanitarios“.

La nueva estrategia de la OMS sitúa a las personas y a las comunidades en el centro de la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria

Impacto de la eliminación de las desigualdades
El informe también ilustra el impacto de la eliminación de las desigualdades en la mejora de los promedios nacionales del VIH, la tuberculosis y la malaria. Si los países mejoraran el nivel de las pruebas del VIH de todas las mujeres embarazadas hasta el del subgrupo más rico, el nivel global de pruebas aumentaría del 40 al 64%.

El porcentaje de familias que se enfrentan a costes muy altos debido a la tuberculosis disminuiría al menos en un 50% en la mitad de los países (de una media ponderada actual del 61% a una media potencial del 38%).

En el caso de la malaria, las familias que buscan atención para niños menores de 5 años con fiebre, la eliminación de las desigualdades relacionadas con la economía supondría una mejora del 26%en la media ponderada de 28 países.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en