La verdadera transformación digital, a debate en el X Encuentro con Pacientes y Sociedades Científicas

encuentro-pacientes-sociedades-científicas

..Redacción.
La Fundación Tecnología y Salud ha celebrado el X Encuentro con Pacientes y Sociedades Científicas. El título elegido para esta edición ha sido “Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito del diagnóstico por imagen, tratamiento, innovación y seguridad del paciente”. El evento se ha centrado en la verdadera transformación digital. En concreto, se han tratado temas como la llegada de los fondos europeos Next Generation y del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un tema obligado ha sido el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital del SNS.

Esta décima edición ha contado con la participación de representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, industria de tecnología sanitaria y Administración. Todos ellos han coincidido en que las innovaciones de las técnicas de imagen para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades están consiguiendo diagnósticos más precisos y en menor tiempo. Por tanto logran ser procesos más eficaces y con mayor seguridad.

Durante el encuentro con Pacientes y Sociedades Científicas se ha analizado la necesidad de trabajar por la actualización de los equipamientos médicos

“Se trata de un ámbito de la atención sanitaria siempre clave, pero mucho más en momentos como los actuales en los que continuamos luchando contra la pandemia y en los que las tecnologías sanitarias basadas en el diagnóstico por imagen se han convertido en determinantes e imprescindibles”, ha concluido la secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel.

Necesidad de actualización de equipamientos
Durante el X encuentro con Pacientes y Sociedades Científicas se ha analizado la necesidad de trabajar por la actualización de los equipamientos médicos del parque tecnológico en España. Como resultado, el proceso permitiría garantizar su eficiencia y seguridad de equipos que se encuentran obsoletos. Minimizar la obsolescencia no es el único objetivo del sector.

David García: “Los objetivos del sector pasan también por avanzar en un modelo de compra basada en el valor”

David García, presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha explicado: “Los objetivos del sector pasan también por avanzar en un modelo de compra basada en el valor, que tenga en cuenta la aportación real de los equipos”. No menos importante es informar a las administraciones públicas de las normativas; y dar visibilidad a la contribución de la Tecnología Sanitaria entre la sociedad.

Financiación para una verdadera transformación digital
El futuro del sector también está condicionado al desarrollo del Plan Inveat Esta iniciativa se traducirá en la instalación de equipos de diagnóstico de alta tecnología. Sin embargo, su implementación no se prevé suficiente para solucionar la necesidad de contar con un sistema digitalizado que aporte eficiencia global al conjunto de procesos asistenciales.

Así lo opina Belén Soto, presidenta del sector Salud Digital de Fenin. Para ella, las herramientas digitales como la Inteligencia Artificial deben poder integrarse plenamente en el trabajo diario de los radiólogos y hacer más eficientes los procesos. Concluye, sin embargo, que hay mucho camino por recorrer en la digitalización. También destaca que se precisa un plan específico, provisto de financiación, para avanzar hacia una verdadera transformación digital.

La Fundación Tecnología y Salud ha celebrado el X Encuentro con Pacientes y Sociedades Científicas

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad Española de Gestión y Calidad (SEGECA) quisieron hacer hincapié en la importancia de que los fondos europeos son una oportunidad para el impulso y la mejora de las herramientas diagnósticas. “La radiología ha aprovechado las nuevas herramientas de inteligencia artificial para incrementar la sensibilidad diagnóstica y la precisión pronóstica en el Covid-19, traduciéndose en un beneficio para los pacientes”, ha apuntado Milagros Martí, presidenta de la Seram.

Necesidad de informar e implicar a los pacientes
Los representantes de los pacientes participantes en el evento destacaron el impacto que han tenido los avances tecnológicos en la mejora de los pacientes. Sin embargo, manifestaron la necesidad de informarles sobre las pruebas diagnósticas. “El paciente debe recibir mayor formación, porque de este modo comprenderá mejor su enfermedad y se obtendrán mejores resultados”, ha señalado Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

Por otro lado, ven necesario que la incorporación de las innovaciones al sistema sea más ágil y que los equipos no estén obsoletos. “Cualquier retraso en el diagnóstico o inexactitud en una prueba pueden influir mucho en la supervivencia de los pacientes”, según Marcos Martínez.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en