Fenin celebra la I Jornada sobre Diversidad e Inclusión en el sector de la Tecnología Sanitaria

Diversidad-e-Inclusión

..Redacción.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado su I Jornada de Diversidad e Inclusión, con la colaboración de la Fundación Adecco. El objetivo ha sido destacar la importancia de las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (De&I) para la competitividad y sostenibilidad del sector, así como para reducir las desigualdades en nuestro país.

El encuentro ha sido inaugurado por Pablo Crespo, director de operaciones de Fenin, quien ha subrayado el compromiso de la Federación y del sector con las estrategias de De&I. Además, ha presentado el ‘Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad’, en el que se enmarca esta primera jornada. Esta iniciativa tiene la misión de fomentar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a empleos de calidad entre las compañías asociadas a Fenin.

El Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad tienen como misión fomentar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a empleos de calidad 

A continuación, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha explicado la importancia crítica que están adquiriendo las políticas de De&I. “Hoy se sitúan en el centro de gravedad empresarial y constituyen el gran pilar para no dejar a nadie atrás. Además, su aportación es estratégica para avanzar hacia modelos de empresas más resilientes y competitivas. Durante la pandemia muchas personas con discapacidad ocuparon posiciones clave en sectores emergentes, como el sociosanitario, situándose en primera línea del mercado laboral y demostrando unas competencias y un talento que fueron decisivos para salir adelante. Hoy no podemos olvidarlo, siendo urgente erradicar los prejuicios y creencias estereotipadas que conducen a la discriminación”, ha asegurado.

 Tras la bienvenida, se ha dado paso al testimonio de Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y embajador de la Fundación Adecco. Su experiencia ha servido para desterrar prejuicios y tics históricos que siguen abocando a las personas con discapacidad a la inactividad o al desempleo estructural.

Pineda ha protagonizado la charla ‘La diversidad en primera persona’ a través de un diálogo con Isabel Pertusa, directora regional de la Fundación Adecco en la Comunidad de Madrid. Durante esta conversación, Pineda ha agradecido la implicación del sector en la plena inclusión de las personas con discapacidad. “La tecnología sanitaria está en auge. Si queremos aspirar a un futuro igualitario e inclusivo, es vital garantizar que las personas con discapacidad podamos encontrar empleo en este sector. El hecho de que hoy se celebre esta jornada es una gran noticia porque quiere decir que las empresas están comprometidas con esta misión”.

Pineda: “Si queremos aspirar a un futuro igualitario e inclusivo, es vital garantizar que las personas con discapacidad podamos encontrar empleo en este sector”

Asimismo,  se ha recalcado la importancia de que las políticas de diversidad e inclusión calen en las empresas para lograr compañías más competitivas. Pineda y Pertusa han coincidido en que estas estrategias son fundamentales para impulsar modelos de trabajo colaborativos, promover la innovación o reconocer la singularidad y dignidad de todas las personas.

Estigmatizar a alguien por su discapacidad es una absoluta sinrazón que perjudica a las propias empresas, que ven reducido su potencial. Huyendo de estereotipos, parece evidente que una persona con discapacidad tiene muchas posibilidades de ver reforzados valores como la superación, la capacidad de sacrificio o la búsqueda de soluciones creativas para dar respuesta a los retos que se le plantean”, ha asegurado Pineda.

Por último, Pablo Crespo, director de Operaciones de Fenin, ha compartido con los asistentes las conclusiones, ventajas y oportunidades de adherirse al Programa de Empleo inclusivo y diversidad, de cara a las empresas socias de Fenin que obedece al compromiso social del sector de Tecnología Sanitaria y se enmarca en la actividad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Fenin.

Estigmatizar a alguien por su discapacidad es una absoluta sinrazón que perjudica a las propias empresas, que ven reducido su potencial

Con esta iniciativa, la Federación pretende contribuir a bajar las cifras que revelan la complicada situación de estos colectivos a la hora de acceder a un puesto de trabajo.  Actualmente el sector de Tecnología Sanitaria es un motor de empleo cualificado y de alta calidad que genera en nuestro país 28.300 empleos directos. “Somos conscientes y especialmente sensibles a las demandas de aquellas personas que más pueden necesitar de la industria para generar oportunidades laborales. Por ello, estoy convencido de que, entre todos, estamos en disposición de dar ese paso adelante y demostrar que somos una industria comprometida con la diversidad, la equidad y la inclusión”, ha indicado Crespo.

Asimismo, desde la Federación ha anunciado crear el ‘Premios Voluntades al Programa de Diversidad e Inclusión’. Un reconocimiento para fomentar la inclusión y la diversidad entre las empresas asociadas a Fenin. Estos galardones se englobarán dentro los ‘Premios Voluntades de RSE’.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en