Las comunidades autónomas comienzan la compra de vacunas del herpes zóster para añadirla al calendario

Andalucía-vacunación- herpes-zóster

..P.M.S.
Algunas comunidades autónomas ya se están preparando para incorporar la vacuna del herpes zóster al calendario en grupos de riesgo y personas mayores. En concreto, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, Murcia, Aragón, La Rioja, Cantabria y Baleares ya han comenzado la compra de dosis. De esta forma, siguen las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública de incorporar la vacunación con HZ/su (Singrix), comercializada por GSK y que consta de una pauta de dos dosis, a partir de 18 años en las personas con las siguientes patologías: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Además, la Comisión aconseja incorporar la vacunación sistemática frente a herpes zóster con la vacuna HZ/su en la población general en la cohorte de 65 años en el año 2022. Concretamente, una vez confirmada la disponibilidad de dosis, que se considera limitada. “En función de la disponibilidad de dosis se captará y vacunará al menos una cohorte por año comenzando por la cohorte que cumple 80 años y descendiendo en edad hasta alcanzar a la primera cohorte que se vacunó a los 65 años. Se podrá vacunar a las personas que han recibido vacuna ZVL con anterioridad, administrando la primera dosis de HZ/su al menos 5 años después de ZVL”, detalla el documento revisado y aprobado por la Comisión de Salud Pública.

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, Murcia, Aragón, La Rioja, Cantabria y Baleares ya han comenzado la compra de dosis de la vacuna del herpes zóster, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública

Compras de dosis por comunidades autónomas
La Comunidad de Madrid ha aprobado la compra de 251.730 dosis con una inversión de 36.566.803,26 euros para los años 2021 y 2022. Según han informado, comenzarán a administrar la vacuna frente al herpes zóster a personas incluidas en los grupos de riesgo recomendados por Salud Pública. A lo largo del año 2022, se sumará a personas de 80 y de 65 años de edad, a los que se unirán progresivamente otras cohortes de edad. “Próximamente se iniciará la vacunación de los madrileños incluidos en los
grupos de riesgo con 56.754 dosis de la vacuna y, a lo largo de 2022, además
se inocularán los mayores de 65 y 80 años con 194.976 viales más“, han señalado en un comunicado.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la compra de 251.730 dosis con una inversión de 36.566.803,26 euros para los años 2021 y 2022

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha adquirido 42.520 dosis de la vacuna contra el herpes zóster para la población adulta con condiciones de riesgo. “En estos pacientes la probabilidad de desarrollar herpes zóster de progresión grave o con complicaciones es mayor que en la población general. Los servicios hospitalarios que les atienden les derivarán a medicina preventiva, donde les ofrecerán la posibilidad de vacunarse contra el herpes zóster”, han explicado. La vacuna se administrará en dos dosis separadas entre 2 y 6 meses.

Castilla y León generalizará la vacuna contra el herpes zóster en 2022 a todos los mayores de 65 años y a los mayores de 18 años con dolencias previas. Así lo señaló hace unos días su consejera de Sanidad, Verónica Casado, informando de la adquisición de más de 21.000 dosis para el ejercicio 2022. “Es una vacuna que posee un alto coste, pero su relación coste-beneficio es claramente positivo en resultados de salud“, destacó. Igualmente, Canarias ha adquirido 18.634 dosis, Murcia 15.000 dosis y Aragón más de 11.300 dosis. Por otro lado, La Rioja ha comprado 2.704 dosis para el año 2021.

El Gobierno de Cantabria también ha anunciado la autorización de un contrato para el suministro de vacunas frente al herpes zóster, pero aún no se conocen detalles concretos de número de dosis. Del mismo modo, Baleares ha autorizado la contratación del suministro de la vacuna contra el herpes zóster para el año 2021, por un valor de 1,6 millones de euros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en