Madrid anuncia la prórroga de tres meses de los 1.500 profesionales de refuerzo Covid de Atención Primaria

MIR-Comunidad-Madrid

..Redacción.
Madrid ha anunciado el refuerzo de los recursos de las 28 unidades específicas de Atención Covid (UACov) en la región. Con este refuerzo se quiere afrontar la variante del SARS-CoV-2. La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ya ha cursado instrucciones para que se concentre en las Unidades Covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia y que se sumen a la labor que estas UACov realizan en el rastreo de contactos, seguimiento de la situación clínica, estudios de confirmación por la mayor utilización de test de autodiagnóstico.

La Gerencia de Atención Primaria concentrará en las Unidades Covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados

Además, las labores de estas unidades están también encaminadas a otras necesidades de los pacientes. Con carácter general tendrán como funciones asistir otras necesidades asistenciales como la tramitación de las bajas laborales y el cumplimiento de la cuarentena. Los profesionales de Atención Primaria desarrollarán seguimiento telefónico a los casos leves y presenciales a los que los precisen.

Además de los 1.500 profesionales de refuerzo Covid de Atención Primaria, se ha ampliado la red de rastreo hasta alcanzar un total de 1.490 rastreadores. Se trata de 1.000 profesionales en el Centro de Atención Personalizada (CAP), 450 en Salud Pública, y 40 procedentes del Ejército.

También se ha ampliado la red de rastreo hasta alcanzar un total de 1.490 rastreadores

Las 28 Unidades Covid están distribuidas por toda la región. Su actividad consiste en la detección de contactos convivientes y la derivación, si así lo precisan, para realizarse una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA). Estas pruebas se hacen fundamentalmente en 68 puntos centralizados de Atención Primaria, instalaciones independientes del acceso a los Centros de Salud.

Por otro lado, Madrid quiere dar respuesta a la alta actividad por los casos de infección. Así, la Gerencia ha habilitado más huecos de agendas para la atención Covid a través de la Cita Coronavirus. Este es un recurso que trata de permitir al ciudadano recibir mediante consulta telefónica valoración por el profesional de Atención Primaria. Así se puede ofrecer la asistencia más adecuada en función de su estado de salud o su exposición al Covid.

El impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con Covid. Se trata de la más alta de los últimos meses con más de 280.000 consultas diarias. El número de pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la infección supera cada día los 25.000 casos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en