Inicio ASP Atención primaria de Madrid publica investigaciones sobre Covid-19 en revistas de impacto

Atención primaria de Madrid publica investigaciones sobre Covid-19 en revistas de impacto

Estas publicaciones ponen de manifiesto la importancia investigadora de atención primaria durante la pandemia

Atención-primaria-Madrid-Covid-19

..Redacción.
Un grupo de médicas de familia del Centro de Salud Federica Montseny de la Comunidad de Madrid, del distrito madrileño de Puente Vallecas, han conseguido compartir sus hallazgos clínicos de Covid-19 en dos prestigiosas revistas científicas de impacto. Estas publicaciones ponen de manifiesto la importancia investigadora de atención primaria durante la pandemia.

Tras el estallido de la pandemia y ante la falta de conocimiento inicial del comportamiento del virus SARS-CoV-2 y de su manejo en atención primaria, un grupo de siete médicas de familia de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria aunaron fuerzas para describir la población infectada por Covid-19 que desarrollaba neumonía y que fue atendida desde un inicio en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

De los pacientes que presentaron neumonía en el periodo de estudio, a un 68.5% se les diagnosticó desde el Centro de Salud

En concreto, de los pacientes que presentaron neumonía en el periodo de estudio, a un 68.5% se les diagnosticó desde el centro de salud. En este sentido, fueron más prevalentes las neumonías bilaterales que las unilaterales. Por otro lado, dicha población fue seguida por los profesionales del Centro de Salud de Federica Montseny. Así se relata en el artículo ‘Clinical characteristics of SARS-CoV-2 pneumonia diagnosed in a primary care practice in Madrid‘.

Del segundo artículo, ‘SARS-CoV-2 pneumonia follow-up and long Covid in primary care: A retrospective observational study in Madrid city‘, destaca el amplio trabajo realizado por atención primaria. Por una parte, se describen las características de los pacientes que presentan síntomas persistentes o long covid entre aquellos a los que se diagnosticó neumonía. Los pacientes con long covid descritos requirieron una media de 12 consultas telefónicas con un seguimiento de 54 días, casi dos meses después del inicio del cuadro.

Los pacientes con long covid descritos requirieron una media de 12 consultas telefónicas con un seguimiento de 54 días

«Gracias a trabajos como los descritos, se consigue dar visibilidad a un sector de la profesión médica que ha estado en primera línea de atención y gestión de los casos Covid-19 como es la Atención Primaria», destacan desde la Comunidad de Madrid en un comunicado. Estas publicaciones se expusieron en octubre en una sesión clínica celebrada en el Hospital Universitario Infanta Leonor. En ella, se intercambiaron experiencias y conocimiento en la materia. «Estos actos ayudan a afianzar lazos de trabajo en los diferentes niveles asistenciales de la Comunidad de Madrid con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes», concluyen.

Noticias complementarias