El Hospital La Paz cuenta con el primer sistema de radioterapia guiada por resonancia magnética para tratar tumores

La-Paz

..Redacción.
El Hospital La Paz de Madrid presentó recientemente el primer sistema de radioterapia de alta precisión, único en España, guiado por resonancia magnética (RM-LINAC) para el tratamiento de tumores. Se trata de una tecnología puntera que ha supuesto una inversión de nueve millones de euros, financiados con la donación de la Fundación Amancio Ortega.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, señaló durante la presentación que esta tecnología incorpora una resonancia magnética en un acelerador lineal. Se trata de “un sistema capaz de mejorar la calidad de la imagen para ver los tumores; para adaptarlo en tiempo real al tratamiento de cada uno de los casos de manera mucho menos traumática y más veloz”, aseguró Ayuso.

Isabel Díaz-Ayuso: “Es un sistema capaz de mejorar la calidad de la imagen para ver los tumores; para adaptarlo en tiempo real al tratamiento de cada caso de manera mucho menos traumática”

En este sentido, la presidenta insistió en que es un “gran avance” para el 60% de ciudadanos que necesita radioterapia para superar su enfermedad. En este sentido, destaca la innovación que supone disponer, por primera vez en España, de imagen funcional usada como biomarcador para poder realizar una radioterapia personalizada a cada paciente y a cada tumor.

La RM-LINAC es un nuevo paradigma del tratamiento con radiación, ya que la posibilidad de guiar la radioterapia por resonancia permite un mayor contraste de partes blandas. Esto se traduce en mayor precisión al administrar el tratamiento, optimizando la dosis sobre el volumen del tumor. También reducen la recibida por los órganos sanos de alrededor.

Maqueta interactiva que recrea el nuevo Hospital La Paz
Durante la visita, Ayuso activó la maqueta interactiva que recrea cómo será el futuro Hospital Universitario La Paz, una vez terminada la reforma integral prevista. El proceso de ejecución de obras arranca ya con la adecuación de espacios del edificio del Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ).

La RM-LINAC es un nuevo paradigma del tratamiento con radiación, ya que la posibilidad de guiar la radioterapia por resonancia permite un mayor contraste de partes blandas

El siguiente paso tendrá lugar a principios de 2022 con la puesta en marcha de la contratación del desplazamiento del punto limpio; y la construcción de un nuevo edificio de instalaciones, que incorporará soluciones de alta eficiencia energética. La Paz, dispondrá de una infraestructura inteligente y sostenible que albergará espacios para la innovación y la investigación de sus profesionales.

Será el primer hospital español que cuente con un diseño post-pandemia y podrá completar su proceso de transformación digital. Este ya se ha iniciado poniendo el foco en soluciones para telemedicina, el uso del dato o la gestión 3D, entre otros. Las obras contemplan también reformas en otros centros del complejo hospitalario, incluyendo la ejecución de nueva edificación en los hospitales Carlos III y Cantoblanco; además de una renovación integral del centro de especialidades José Marvá.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en