Pediatría del Hospital La Paz consigue dos contratos Río Hortega del ISCIII para investigar sobre enfermedades infecciosas

hospitales-Comunidad-Madrid

..Redacción.
La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario La Paz ha obtenido dos contratos Río Hortega del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para dos proyectos de investigación sobre enfermedades infecciosas en población infantil. Ambas becas se han concedido a investigadores y proyectos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Pediátricas de este hospital.

Ambas becas Río Hortega se han concedido a investigadoras y proyectos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Pediátricas del Hospital La Paz

Los dos contratos se vinculan a dos grupos de investigación pediátrica del Instituto de Investigación de La Paz (IdiPAZ). Uno de ellos, al grupo liderado por la Dra. Mª José Mellado. Su grupo trabaja en la investigación de infecciones sistémicas en pediatría: VIH, tuberculosis, patología importada y enfermedades emergentes. Su investigadora principal mentora será la Dra. Talía Sainz y el contrato Rio Hortega es para la Dra. Paula Rodríguez Molino.

El otro contrato se va al grupo liderador por la Dra. Cristina Calvo sobre patología infecciosa respiratoria, sistémica y neurológica en infancia y respusta inmunológica del huésped. Su investigadora principal mentora es la propia Dra. Calvo y el contrato se ha concedido a la Dra. Clara Udaondo Gascón.

Los contratos se han concedido a las Dras. Paula Rodríguez Molino y Clara Udaondo Gascón

Estos contratos o becas son una ayuda a la investigación que permiten consolidar a investigadores clínicos en el sistema de ciencia y tecnología en España. Se dirigen a médicos que hayan terminado su residencia y, además, los beneficiaros deben ser instituciones sanitarias, institutos de investigación sanitaria, universidades, organismos públios de investigación y otros centros públicos de I+D+i.

La Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Pediátricas de La Paz abarca todas las áreas de interés en infectología pediátrica. Incluye VIH e infecciones en inmunodeprimidos, tuberculosis, infecciones congénitas, patología tropical y del viajero; también adopción internacional, infecciones de transmisión sexual, etc.

Estos contratos o becas son una ayuda a la investigación que permiten consolidar a investigadores clínicos en el sistema de ciencia y tecnología en España

Esta unidad se ha convertido en uno de los dos únicos grupos de infectología pediátrica que este año también ha obtenido un Ciber en la primera convocatora para enfermedades infecciosas. Cada año atiende en consultas a casi 12.000 niños y registra unas 600 hospitalizaciones anuales relacionadas con enfermedades infecciosas. Además, se suma la epidemia de cada año de infecciones virales respiratorias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en