Guadalupe Fontán (enfermera): En las celebraciones familiares el test de antígenos negativo no libera del resto de recomendaciones

..Redacción.
La actual situación epidemiológica por el Covid es cada vez peor en toda España. La llegada de las fiestas navideñas está generando una alta presión en las familias ante las posibilidades de contagio. La posibilidad de los test de antígenos genera ciertas dudas. Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería, explica en iSanidad cómo proceder.

¿Merece la pena hacerse un test de antígenos en casa antes de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad?
No para tener la certeza de que no lo tenemos. Pero si alguien tiene síntomas o se encuentra un poco raro sí que lo haría porque en las personas con sintomatología tiene una fiabilidad relativamente alta. Lo que pueden hacer es darnos confirmación de un positivo. En este sentido, el test de antígenos sí que es muy bueno para personas con síntomas. Sin embargo, ante un negativo no tienes la certeza completa. Hay personas que son asintomáticas, están incubando y no vamos a saber lo que está pasando.

La enfermera Guadalupe Fontán, del Consejo General de Enfermería, confirma que el test de antígenos solo sirve para personas con síntomas

¿En qué medida se pueden recomendar para esta situación?
Yo lo recomendaría en las personas que tienen sintomatología. Lo recomendaría porque da algo de tranquilidad, pero no la certeza de que no lo tenemos para liberar las otras medidas, para dejar de tener otras precauciones.

¿Cuál es el protocolo si sale positivo?
Si sale positivo el protocolo es pedir cita en el centro de salud o comunicarlo a través de las distintas aplicaciones de salud autonómicas. Hay que hacer esa comunicación a un médico porque siempre hay que confirmarlo. No sirve con el diagnóstico de casa. En los centros de salud siempre van a recomendar que se acuda a un centro para repetirlo y confirmar ese positivo.

Si sale negativo, mi recomendación es seguir manteniendo las medidas. Hay que intentar evitar un contacto con muchas unidades familiares diferentes porque realmente podemos tener un falso negativo. El test no nos tiene que dar una falsa seguridad como para decir ya puedo hacer vida normal. Nunca se va a poder tener esa certeza con un test de antígenos.

Guadalupe Fontán recomienda seguir manteniendo las medidas de distancia social aunque salga negativo el test de antígenos

¿Qué otras medidas son recomendables para las celebraciones en los domicilios?
Sobretodo la ventilación. Donde estemos realizando esa celebración hay que mantener la ventilación lo más posible. Hay que abrir la ventana cada cierto tiempo o bien dejarla abierta para poder evitar una concentración de aerosoles. Y además de la distancia, conviene no tener contacto con muchas unidades familiares porque hay más riesgo. Cuantas más personas más posibilidades de que alguno esté contagiado y no lo sepa todavía.

La mascarilla, antes y después de comer. No hay que alargar las comidas o alargarlas manteniendo las distancias cuando estemos sentados. Después de comer seguir utilizando la mascarilla y no relajarnos.

“Además de la distancia, conviene no tener contacto con muchas unidades familiares porque hay más riesgo”

¿Las recomendaciones son iguales para vacunados y no vacunados?
Las recomendaciones son las mismas porque estamos viendo que tener puestas las vacunas te garantiza que puedas tener menos complicaciones, pero no evita el contagio. Las recomendaciones son las mismas. La primera recomendación es vacunarse, tanto niños como adultos, pero no exime de la mascarilla, la ventilación y la distancia social.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en