El presidente de Castilla y León cesa a Verónica Casado y nombra nuevo consejero de Sanidad a Alejandro Vázquez

veronica-casado-cesa-consejera-sanidad

..Gema Maldonado.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León cambia de manos en plena sexta ola de contagios. Verónica Casado, junto a otros miembros del Gobierno de la Junta de Castilla y León, ha sido cesada como consejera y será sustituida por Alejandro Vázquez Ramos, hasta ahora portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León.

Verónica Casado sale del Gobierno autonómico, junto a otros dos consejeros de Ciudadanos y al vicepresidente de la Junta y también médico Francisco Igea

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y LeónEste movimiento viene motivado por la decisión del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco de adelantar las elecciones autonómicas al próximo 13 de febrero. Sobre las nueve de la mañana de este lunes saltaba la noticia de la remodelación del Gobierno castellanoleonés, la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral anticipada. Lo anunciaba el propio presidente a través de su cuenta de Twitter. Horas después, alegaba pérdida de confianza y falta de lealtad por parte de sus socios de Gobierno de Ciudadanos.

Verónica Casado accedió a la Consejería de Sanidad en octubre de 2018, tras el acuerdo para formar Gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos. Llegó de la mano de Francisco Igea, médico como ella, miembro de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Castilla y León hasta este mismo lunes. En su haber, contaba con más de 30 años de experiencia como doctora de familia y docente. Ese mismo año había sido elegida mejor médica de atención primaria del mundo en el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la Wonca ONCA World (Organización Mundial de Médicos de Familia).

Solamente Verónica Casado tendrá un sustituto al frente de Sanidad, el también médico Alejandro Vázquez, debido a la pandemia. El resto de áreas desiertas serán asumidas por miembros del PP en en Gobierno

Salen así del Gobierno regional los tres consejeros y el vicepresidente y portavoz de la Junta que provenían de Ciudadanos. Francisco Igea ya ha anunciado que deja la política y ha solicitado su reincorporación como médico en el área de Digestivo en el Hospital Río Carrión de Palencia. “Acabo de comunicar a mi jefe de servicio la intención de incorporarme mañana a mis tareas asistenciales en el hospital. Necesitaremos un poco de reciclaje pero estaremos donde más se nos necesita”, anunciaba en su cuenta de Twitter al poco de enterarse de su cese mientras hacía una entrevista radiofónica.

Excepto la Consejería de Sanidad, el resto de áreas serán asumidas por otros miembros del Gobierno actual del Partido Popular. Fernández Mañueco ha explicado que la situación de pandemia y “la importancia” de su gestión, hacen que Sanidad sí cuente con nuevo titular, que ocupará la consejería hasta que se conforme el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 13 de febrero.

Francisco Igea ya ha anunciado que deja la política y ha solicitado su reincorporación como médico en el área de Digestivo en el Hospital Río Carrión de Palencia

Fernández Mañueco ha asegurado que los socios de Ciudadanos le han traicionado al pactar a sus espaldas sobre los presupuestos. “Es una traición dañina para la comunidad”, afirmaba a mediodía en rueda de prensa. Aseguraba que con “esta deslealtad” rompen el pacto de Gobierno.

El presidente de Castilla y León ha denunciado que PSOE, Ciudadanos y el partido Por Ávila, habían pactado beneficiar a unas provincias sobre otras en los presupuestos que estaban cercanos a aprobarse. “No es de recibo que se pacten unos presupuestos a espaldas del presidente”, ha dicho Fernández Mañueco. Además, ha asegurado que existía un riesgo cierto de moción de censura inminente. Por su parte, Francisco Igea ha desmentido estos hechos en una rueda de prensa posterior.

Alejandro Vázquez Ramos, nuevo consejero de Sanidad de Castilla y León

Alejandro Vázquez es médico especialista en nefrología y hasta ahora ejercía como portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla y León

Alejandro Vázquez Ramos, el nuevo consejero de Sanidad, es procurador de las Cortes de Castilla y León por Burgos desde 2015. De origen madrileño, se licenció en Medicina y Cirugía y es especialista en nefrología. En su trayectoria como médico, ocupó la dirección médica de atención especializada del Área de Salud de Ibiza y Formentera entre 2003 y 2007. Posteriormente fue director médico del Complejo Asistencial de Zamora de 2008 al 2011, año en el que pasó a ocupar el mismo cargo en el Complejo Asistencial de Burgos hasta 2013.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en