..Redacción.
La Universidad de Surrey y la Facultad de Odontología de la Universidad de Birmingham han desarrollado una nueva técnica para mejorar la comprensión de cómo el ácido daña los dientes a nivel microestructural. En concreto, los investigadores realizaron una técnica llamada “microtomografía de rayos X sincrotrón in situ” en Diamond Light Source, una instalación especial de aceleración de partículas con la que colabora la Universidad de Surrey. Allí, los electrones se aceleraron hasta casi la velocidad de la luz para generar rayos X brillantes. Estos se utilizaron para escanear muestras de dentina mientras se trataban con ácido.
Además, permitió al equipo crear imágenes claras en 3D de la estructura interna de la dentina con una resolución submicrométrica. En este sentido, al analizar estas imágenes durante las seis horas del experimento, los investigadores llevaron a cabo el primer estudio 3D de resolución temporal de los cambios microestructurales de la dentina causados por el ácido. La investigación, publicada en Dental Materials, destaca que el ácido disuelve los minerales en diferentes estructuras de dentina a diferentes velocidades.
La investigación, publicada en Dental Materials, destaca que el ácido disuelve los minerales en diferentes estructuras de dentina a diferentes velocidades
La dentina forma la mayor parte de los dientes humanos y sostiene el esmalte, que cubre la superficie de la corona, ayudando a que los dientes sean fuertes y resistentes. Asimismo, los ácidos de la placa dental pueden causar caries que afectan la integridad de la estructura dental. El objetivo del estudio es desarrollar conocimientos que conduzcan a nuevos tratamientos que puedan restaurar la estructura y función de la dentina.
La Dra. Tan Sui, profesora titular de Ingeniería de Materiales en la Universidad de Surrey, fue la encargada de dirigir el grupo de investigación. Según explica, se sabe relativamente poco sobre cómo el ácido daña la dentina dentro de nuestros dientes a nivel microestructural. “Esta nueva técnica de investigación cambia eso y abre la posibilidad de ayudar a identificar nuevas formas de proteger los tejidos dentales y desarrollar nuevos tratamientos”.
Noticias complementarias
- UIC Barcelona y Straumann crean una cátedra centrada en el abordaje digital de los implantes cigomáticos
- El Consejo General de Dentistas entrega sus premios anuales
- Rafael López: «Odontonet permite aplicar la transformación digital de una clínica dental sin necesidad de programas adicionales»
- Grupo Phibo impulsa su negocio con Sineldent y crece un 32% en ventas
- Vitaldent obtiene la certificación ‘Great Place to Work’
- Las personas que no se lavan los dientes tienen hasta un 65% más de probabilidades de demencia senil