El riesgo de hospitalización es un 80% inferior con Ómicron, según datos de Madrid y Sudáfrica

riesgo-hospitalización-Ómicron
Antonio Zapatero. Europa Press

..P.M.S.
En las últimas horas se han publicado datos de diferentes estudios (Madrid, Sudáfrica, Escocia y Londres) que sugieren un menor riesgo de hospitalización por la variante Ómicron. Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha indicado que, según datos propios, el porcentaje de ingreso hospitalario con la variante Ómicron es un 80% inferior que con las variantes previas.

Esta variante es más transmisible, pero a la vez ya con la experiencia de estas semanas estamos viendo que produce cuadros clínicos menos graves”, ha explicado. Asimismo, ha indicado que esto se debe a dos factores: que la variante por si misma parece que “produce cuadros menos graves” y al alto porcentaje de vacunación de la población de Madrid, donde el 91,4% de los mayores de 12 años ha recibido la pauta completa.

Antonio Zapatero: “Con esta variante el porcentaje de ingreso hospitalario disminuye un 80% en relación con variantes previas”

En la 3ª ola sin vacunación, ingresaban el 20% de los infectados en planta y el 2,8% en UVI, en esta 6ª ola, con más del 90% de vacunación completa, ingresan el 2% de los infectados en planta y el 0.2% en UVI, una diferencia 10 veces menor”, ha añadido el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Además, ha informado que la variante Ómicron circula en un 90% en Madrid. “Fuimos la primera comunidad en detectar Ómicron y es llamativo que en un periodo de cuatro semanas haya tenido este crecimiento tan explosivo”, ha señalado.

No obstante, ha indicado que la situación de esta sexta ola es claramente diferente a olas previas. “Esto se manifiesta de forma evidente en nuestro sistema sanitario que está repercutiendo mucho en atención primaria fundamentalmente porque los casos clínicos no tienen mucha gravedad o hay mucho asintomático y en los servicios de urgencia. De momento, en lo que se refiere a ingresos hospitalarios y camas de UCI la situación es de tranquilidad”. Para Zapatero los datos del estudio son tranquilizadores, pero obligan a ser prudentes. “Es muy contagiosa y, por tanto, tenemos que seguir manteniendo todas las medidas de precaución”.

Estudios sobre Ómicron en Sudáfrica, Edimburgo y Londres
En la misma línea van los datos de un estudio preliminar del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD). Así, los sudafricanos que se han contagiado de Ómicron presentan un 80% menos de riesgo de hospitalización respecto a anteriores variantes. Sin embargo, una vez un infectado por Ómicron ingresa en el hospital, advierten que el riesgo de muerte es igual que hasta ahora con Delta.

Los sudafricanos que se han contagiado de Ómicron presentan un 80% menos de riesgo de hospitalización respecto a anteriores variantes, según estudio del NICD

La investigación fue liderada por las científicas Nicole Walter y Cheryl Cohen en Sudáfrica. En concreto, analizaron los casos de Covid-19 entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Según sus resultados, la infección por Ómicron está vinculada a un 70% menos de riesgo de enfermedad grave si se compara con las infecciones por Delta en el país sudafricano entre abril y noviembre de este año.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo también sugiere que Ómicron está asociado con una reducción de dos tercios en la hospitalización por Covid-19 en comparación con Delta. Por otro lado, el Imperial College de Londres estima que los casos de Ómicron tienen un 15% menos de probabilidades de riesgo de ir al hospital. Igualmente, apuntan a un 40% menos de posibilidades de ser hospitalizados más de una noche, en comparación con Delta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en