El ECDC considera muy probable que la variante Ómicron cause más hospitalizaciones y muertes que Delta en Europa

El organismo europeo advierte que, aunque la gravedad fuese igual o menor que en Delta, el aumento de la transmisibilidad y el crecimiento exponencial de casos superarían cualquier beneficio de una “gravedad potencialmente reducida”

Novavax-omicron

..P.M.S.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha publicado una nueva actualización de la evaluación rápida de riesgos por Covid-19. En ella, considera “muy probable” que la variante Ómicron cause más hospitalizaciones y muertes que Delta, que en estos momentos es la dominante en Europa. “Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por la variante de preocupación Ómicron es igual o menor que la gravedad de Delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida”, advierte el informe.

Además, el organismo europeo indica que las predicciones de los modelos y, dependiendo de la ventaja de crecimiento y el nivel de escape inmunológico, “es probable que Ómicron se convierta en la variante dominante en los dos primeros meses de 2022». En concreto, evalúan la probabilidad de una mayor propagación de la nueva variante en la UE/EEE como muy alta. En este sentido, el ECDC señala que ya existe transmisión comunitaria de Ómicron en Europa y espera “un nuevo y rápido aumento de los casos de Ómicron en los próximos dos meses”.

ECDC: existe transmisión comunitaria de Ómicron en Europa y es probable que se convierta en dominante en los dos primeros meses de 2022

Redoblar esfuerzos para aumentar la vacunación y administrar dosis de refuerzo
La eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave por Delta “sigue siendo alta, por lo que la vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de Ómicron y hacer frente a la circulación de Delta”, ha asegurado Andrea Ammon, directora del ECDC. En este sentido, ha reclamado a los países europeos que “redoblen sus esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas aún no vacunadas o parcialmente vacunadas, así como para administrar dosis de refuerzo a todos los elegibles lo antes posible”. En su opinión, la vacunación por sí sola “no permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que aún existen”.

Dra. Andrea Ammon (ECDC): “La vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de Ómicron y hacer frente a la circulación de Delta”

Por este motivo, la directora del ECDC ha pedido que se tomen medidas contundentes de forma urgente. El objetivo es “reducir la transmisión y aliviar la carga la pesada carga que soportan los sistemas sanitarios y proteger a los más vulnerables en los próximos meses”. Asimismo, ha aconsejado reforzar las medidas para reducir la transmisión. “Sigue siendo prioritario utilizar adecuadamente las mascarillas, teletrabajar, evitar las aglomeraciones en los espacios públicos, reducir las aglomeraciones en el transporte público, permanecer en casa cuando se está enfermo, mantener las medidas de higiene de las manos y de las vías respiratorias y garantizar una ventilación adecuada en los espacios cerrados”.

La Dra. Ammon ha señalado que para casos probables o confirmados de infección por Ómicron, “se debe priorizar el rastreo de contactos, independientemente del estado de vacunación“. Así, ha precisado que las pruebas siguen siendo una herramienta importante. Por ello, las personas con síntomas deben someterse a ellas, junto con el aislamiento de las personas positivas. “La vigilancia genómica sigue siendo de gran importancia y debería realizarse la secuenciación del genoma para confirmar la infección con una variante específica”, ha recordado.

El ECDC tiene registrados hasta el momento un total de 3.158 casos de la variante Ómicron en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE). En las últimas 24 horas se han confirmado 529 positivos. Todos los casos para los que hay información disponible en Europa sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves. Así, hasta el momento no se han reportado muertes relacionadas con Ómicron en estos lugares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en