El Cgcom alerta que la gravedad de la sexta ola de Covid-19 puede “quebrar el sistema sanitario y a sus profesionales”

"Si no se toman medidas efectivas y ambiciosas, en 2022 puede llegar la quiebra moral de los sanitarios", advierten

sanidad-privada-profesionales-España

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) a través de la Comisión Asesora Covid-19, ha alertado de la gravedad de esta nueva ola de la pandemia puede quebrar el sistema sanitario y a sus profesionales. Este documento, elaborado por más de treinta expertos, resalta la necesidad de adoptar nuevas medidas de salud pública para evitar que “la menor gravedad de los casos en la población vacunada trivialice el daño en la salud y el bienestar que se está produciendo”.

Desde el Cgcom subrayan que las administraciones y sus responsables deben de tomar conciencia del profundo malestar, desánimo y agotamiento de médicos y otros profesionales sanitarios. “Es urgente revitalizar el contrato social implícito con las profesiones, con incrementos de recursos materiales y humanos, abordaje de las reformas siempre pospuestas y rectificando el maltrato con reducción de la temporalidad y mejoras de la calidad de empleo en el SNS. La fatiga política pandémica y el auge de conductas inapropiadas e irracionales que producen mucha desmoralización en los profesionales son otros factores que complican el abordaje de la pandemia”, exponen.

“Es urgente revitalizar el contrato social implícito con las profesiones, con incrementos de recursos materiales y humanos…”

Además, recuerdan que la vacunación por sí sola no es suficiente. “Inmunizar y alcanzar el porcentaje necesario para conseguir la deseada inmunidad de rebaño no acaba con la pandemia, aunque mitiga sus efectos en la salud”, indican. En este sentido, el Cgcom destaca que con las vacunas la morbimortalidad se ha reducido, pero no la gravedad de la situación.

El incremento de la incidencia está colapsando la atención primaria y los servicios de urgencia y desbordando la capacidad de diagnosticar casos y rastrear contactos. Aunque las tasas de hospitalización e ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos son bajas, cuando se aplican a un amplio número de enfermos, acaban saturando los hospitales y obligando a detener la asistencia a pacientes no-Covid, provocando daños indirectos que pueden ser muy importantes”, explican. Además, recuerdan que contar con recursos diagnósticos siempre ha sido “fundamental” para la lucha contra la pandemia. Sin embargo, recalcan que deben ser un instrumento al servicio de una racionalidad clínica y de salud pública. Así, apuntan que “no son una medida que por sí misma reduzca la incidencia“.

El Cgcom subraya que “existe una enorme desilusión colectiva que genera una hostilidad creciente”. Por tanto, lamentan que los responsables políticos e institucionales buscan formas de eludir la carga de responsabilidad y temen implantar medidas que contrarien a los ciudadanos. Además, consideran que “exigir el uso de mascarillas en exteriores tiene una efectividad mínima por sí misma”, aunque pueda alentar indirectamente su uso en interiores, terrazas y aglomeraciones.

La Comisión Asesora Covid-19 del Cgcof señala que “exigir el uso de mascarillas en exteriores tiene una efectividad mínima por sí misma”

Según afirman, las medidas que se centran en castigar los comportamientos indeseables con vacunación obligatoria o pasaporte Covid deben ser analizadas en su contexto. Los médicos consideran que si se abordan como un “castigo social” pueden ser ineficientes y desencadenar costes y efectos adversos. “Con altas tasas de vacunación, y una variante Covid que pueden trasmitir los inmunizados, exigir un pasaporte no garantiza el control de la transmisión en locales cerrados y puede dar una falsa seguridad que relaje la protección”, apuntan.

Recomendaciones del Cgcom ante la situación actual de la pandemia
En caso de síntomas compatibles con Covid-19, olvide que está vacunado o que ha pasado el Covid, y actúe como si fuera positivo e inicie el aislamiento. Si es posible, contacte con su centro de salud (normalmente le darán cita para una PCR). Si no es posible, las pruebas de antígenos de venta en farmacias son muy fiables en las personas sintomáticas. La dificultad para respirar es el síntoma más preocupante y requiere consulta médica urgente para su valoración.

Si da positivo en una prueba de antígenos de la farmacia, inicie el aislamiento y use mascarilla FFP2. Además, contacte con su centro de salud. Probablemente lo citarán para realizarle una PCR y le darán instrucciones según su sintomatología. El aislamiento debe durar un mínimo de 10 días desde el inicio de síntomas (o la fecha de la prueba para los asintomáticos). Es muy probable que sus convivientes se hayan contagiado, son contactos más que estrechos. Advierta también a las personas con las que recientemente haya compartido el aire que respira (sobre todo en los dos últimos días). La posibilidad de contagiar es más alta si el encuentro se produjo en espacios cerrados, mal ventilados, sin mascarilla, con proximidad y fue prolongado.

Cgcom: “La posibilidad de contagiar es más alta si el encuentro se produjo en espacios cerrados, mal ventilados, sin mascarilla, con proximidad y fue prolongado”

En caso de ser contacto estrecho, las pruebas diagnósticas, incluyendo la PCR, no darán resultados positivos hasta los 3-5 días del contacto. Si no está vacunado, debe aislarse e intentar contactar con los servicios sanitarios para la realización de una PCR (habitualmente lo citarán en torno al 5º día de la fecha del contacto). Si está vacunado, debería hacer exactamente lo mismo que si no lo está. Actualmente, el Ministerio de Sanidad no obliga al aislamiento de los contactos estrechos vacunados (aunque algunas comunidades autónomas sí) y solo recomienda reducir encuentros y evitar el contacto con personas mayores y vulnerables. Es posible que esta recomendación pueda revisarse a la vista de la capacidad de trasmisión de vacunados asintomáticos.

Para esta Navidad desde el Cgcom recomiendan reducir encuentros y que los que tengan lugar sean al aire libre. En caso de que no sea posible, aconsejan lugares bien ventilados y manteniendo distancia y mascarilla siempre que sea posible. Finalmente, recomiendan que los mayores de 60 años vayan a recibir la tercera dosis lo antes posible.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en