El Cgcom reclama “medidas drásticas” para reforzar atención primaria frente a la sexta ola

salud-mental-datos-medicos

..Redacción.
Las vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural del Consejo General de Médicos (Cgcom) han mostrado su preocupación por los problemas de las administraciones para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad que precisa en estos momentos la población. La principal causa radica en gran medida en el colapso de atención primaria en esta sexta ola. La situación de “pandemia/sindemia consume todos los recursos humanos y organizativos”, señalan en un comunicado.

La corporación recuerda que los profesionales son los primeros afectados por esta nueva ola pandémica que “ahonda, aún más si cabe, en el cansancio de estos, que no encuentran sustitución de bajas y permisos y que no han podido descansar entre las distintas olas de Covid”. Las vocalías destacan que los profesionales “asumen con entereza y responsabilidad el esfuerzo que supone ofrecer a la población la demanda asistencial diaria”. A esta labora se suma además la gestión del Covid.

La principal causa de la situación sanitaria radica en gran medida en el colapso de atención primaria en esta sexta ola

El Cgcom advierte que los centros de salud están colapsados y no pueden ofrecer la respuesta que la población demanda. Este hecho está generando episodios de incomprensión y rechazo por parte de algunos ciudadanos, condenables desde todo punto de vista. “Pedimos a la población que entienda que la atención primaria está soportando una enorme presión asistencial, nunca conocida hasta ahora y que el esfuerzo de los profesionales está siendo en ocasiones titánico”, subrayan.

Los colegios de médicos de todo el país se han hecho eco de esta situación crítica y demandan a la administración recursos humanos y materiales con que hacer frente a esta situación jamás vivida por el Sistema Nacional de Salud. “La atención primaria necesita con urgencia medidas drásticas en materia de gestión y organización que refuercen este nivel asistencial, único capaz de ofrecer igualdad, justicia y universalidad a la atención sanitaria de nuestro país”, concluyen las vocalías.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en