TEA, caries y salud mental, temas destacados en las Jornadas de encuentro Pediatría Odontopediatría 

Jornadas-Pediatría-Odontopediatría 

..Redacción.
Las 22 Jornadas de encuentro Pediatría Odontopediatría se celebraron con “gran éxito” el pasado 18 de diciembre de manera presencial en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Para ello, se cumplieron estrictas medidas antiCovid debido a los datos de incidencia del virus. En concreto, se trataron los Trastornos del espectro autista (TEA), la caries y su prevención o la displasia ectodérmica. Además, se abordaron los problemas de salud mental de los niños desde que empezó la pandemia de Covid-19.

La Jornada fue inaugurada por su director científico, Jose I. Salmerón, jefe del servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, y sus directores, la Dra. Paloma Planells del Pozo, de parte de la odontopediatría y el Dr. Jesús García Pérez, de la parte pediátrica. El programa científico comenzó con la intervención de la Dra. Mara Parellada, especialista en psiquiatría del niño y del adolescente, quien explicó el funcionamiento del Programa AMI-TEA, creado en el Hospital Gregorio Marañón como referente de tratamiento de niños que padecen Trastornos del espectro autista.

El Gregorio Marañón acogió las 22 Jornadas de encuentro Pediatría Odontopediatría, donde se trataron los TEA, la caries y su prevención, la displasia ectodérmica o los problemas de salud mental en niños debido a la pandemia 

La Dra. Mónica Miegimolle, profesora titular de la Universidad Europea, presentó el Capítulo español para la Alianza para un futuro libre de Caries, que funciona bajo el amparo de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo). También expuso las últimas directrices nacionales e internacionales sobre prevención de caries de la infancia temprana, basadas en el control del contenido de azúcar de alimentos y la regulación publicitaria de los mismos en niños y adolescentes.

Desde el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del mismo hospital, el Dr. Atúnez-Conde expuso una gran presentación de casos clínicos. Así, instruyó en las diferentes técnicas y posibilidades rehabilitadoras dentales en niños diagnosticados de los diferentes grados de displasia ectodérmica. Finalmente, el evento terminó con la ponencia de uno de los directores de las 22 Jornadas de encuentro Pediatría Odontopediatría, el Dr. Jesús García Pérez. En concreto, el pediatra presentó un resumen de los problemas de salud mental que arrastran los niños en estos dos últimos años de pandemia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en