Inicio ASP Ángel Bajils «Las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs) ofrecen soluciones adaptadas a la...

Ángel Bajils «Las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs) ofrecen soluciones adaptadas a la realidad de cada paciente»

..Victoria Guillén.
Ángel Bajils es director general de Air Liquide Healthcare España y presidente del sector de Terapias Respiratorias Domiciliarias de Fenin. En una entrevista con iSanidad, Bajils ha explicado la evolución de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs) en los últimos años. En este sentido, ha manifestado que «actualmente ofrecemos, con este tipo de terapias, más soluciones adaptadas a la realidad de cada paciente».

Asimismo, Ángel Bajils ha destacado que los principales beneficios de las TRDs son: mejorar calidad de vida al paciente y aportar eficiencia al sistema. «Al prescriptor, principal actor clave, le facilitamos un mayor control de la enfermedad del paciente. Todo ello lleva a mejorar la adherencia y, en definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente».

https://www.youtube.com/watch?v=9rzFXp5BMbg

¿Cuántos pacientes se benefician en nuestro país de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs)? ¿Cuáles son las TRDs más habituales y para qué patologías están indicadas?
Las terapias respiratorias domiciliarias en España atienden aproximadamente a un millón de pacientes. Las terapias más habituales son: apnea del sueño, oxigenoterapia domiciliaria y ventilación mecánica. Este tipo de pacientes son crónicos y, muchos de ellos pluripatológicos, que tienen varias patologías a la vez.

Las terapias respiratorias domiciliarias atienden aproximadamente a un millón de pacientes en España

¿Cómo han cambiado las TRDs en los últimos años?
En los últimos años hemos tenido evolución como nunca. Hemos pasado de unas terapias respiratorias domiciliarias muy intensivas a domicilio a unas terapias donde cada vez damos más soluciones adaptadas a la realidad de cada paciente.

Hace unos meses se presentó el informe «Terapias Respiratorias Domiciliarias personalizadas: calidad asistencial, eficiencia y resultados en salud», impulsado por Fenin, y que cuenta con el aval científico de SEPAR. En el informe se analizan las claves para evolucionar el modelo actual. ¿Cuáles son las áreas de mejora? ¿Cómo podemos ofrecer a los pacientes un tratamiento con TRDs más integral y personalizado?
En terapias respiratorias domiciliarias estamos siguiendo una tendencia de la medicina en general que es cada vez hacer una medicina mucho mas ad hoc de cada paciente. En este caso, nos soportamos en dos pilares y uno de ellos es la estratificación de pacientes.

Con sociedades científicas hemos llegado a un convenio de estratificación y, en función del estado del paciente, le ofrecemos una medicina mucho más personalizada a través de canales de atención al paciente. Estos canales hace años no existían y ahora, los ponemos a disposición tanto de los prescriptores como del paciente.

Ángel Bajils: «Ponemos a disposición del paciente y prescriptores canales de atención para ofrecer una medicina más personalizada»

¿Este nuevo modelo asistencial redundaría en una mejora de la calidad de vida de los pacientes? ¿Mejoraría la adherencia a los tratamientos?
Sin duda. Existe evidencia científica de como a través de este tipo de medicina, mucho más personalizada, mejoramos outcomes, desde el punto de vista de la calidad de vida del paciente. Asimismo, mejoramos algo quizás mucho más práctico y próximo, como es la adherencia.

¿Qué beneficios tendría de cara a la sostenibilidad del sistema?  ¿Y para los profesionales?
Para el sistema tendía fundamentalmente dos beneficios. Uno de ellos es dar mucho valor y mejorar la calidad de vida del paciente, uno de los principales objetivos del sistema, pero a su vez aportamos eficiencia. Cuanto más pacientes tratemos y modelos hacemos, más eficiencia aportamos al sistema a través de múltiples mecanismos. Al prescriptor, uno de los principales actores claves, le facilitamos un mayor control de la enfermedad del paciente. Todo ello lleva a mejorar la adherencia y, en definitiva, mejoramos la calidad de vida del paciente.

Uno de los principales beneficios de las TRDs es mejorar la calidad de vida del paciente

¿Cuáles son las principales diferencias de modelo asistencial entre los pacientes más añosos y los adultos que requieren TRDs?
La mejora de la adherencia va, precisamente, en darle la asistencia más a la medida a cada paciente. Por ejemplo, un paciente de 80 años con poca movilidad nosotros ponemos todos los medios para que seamos intensivos y pongamos nuestra enfermería y doctores en casa del paciente. En el otro extremo, un paciente de 52 años con una patología de sueño, con una vida laboral activa, que no demanda que le vayamos a visitar a casa sino que demanda que por el móvil le demos información o que le pongamos puntos de atención próximos a su puesto de trabajo. Precisamente, es ese tipo de mezcla de componentes o canales lo que hacen que independientemente del estado de paciente consigamos mejorar la adherencia y, sobre todo, la calidad de vida del paciente.

Noticias complementarias: