Estas son las diez claves de los reumatólogos para mantener la motivación en sus servicios hospitalarios

El nuevo decálogo de la Sociedad Española de Reumatología también puede aplicarse al resto de especialidades

motivación

..Cristina Cebrián.
Agotamiento, estrés, desmotivación y burnout son solo algunos de los términos más escuchados durante estos meses de pandemia en los servicios sanitarios. Para los profesionales de la salud es fundamental contar con una estabilidad emocional para prestar la mejor asistencia a los pacientes. Por ello, desde la Sociedad Española de Reumatología han publicado un decálogo con las diez claves para mantener la motivación en los servicios de esta especialidad, así como de otras.

En el marco del V Curso SER Modelos de Gestión Eficiente, celebrado recientemente en colaboración con Janssen, los reumatólogos destacaron la necesidad de mantener el nivel de motivación en los equipos. En concreto, debido a las situaciones provocadas por la pandemia de Covid-19, el trabajo en los hospitales y los centros sanitarios ha estado sometido a un nivel de tensión y anormalidad muy elevado. “Esto puede tener consecuencias negativas en los profesionales a la hora de mantener su motivación”, aseguran los reumatólogos.

Debido a las situaciones provocadas por la pandemia de Covid-19, el trabajo en los hospitales y los centros sanitarios ha estado sometido a un nivel de tensión y anormalidad muy elevado

Asimismo, recuerdan que el estrés laboral asociado a situaciones de tensión produce consecuencias para la salud física y mental de las personas. “El burnout disminuye notablemente la motivación, no solo de la persona que se encuentra en dicha situación, sino de todo el equipo”, detallan.

La Dra. Rosario García-De Vicuña, coordinadora del encuentro formativo junto a los Dres. José Andrés Román y José Javier Pérez, comenta que “cualquier acto médico realizado en una consulta lleva consigo una gestión clínica. No se puede mirar hacia otro lado, ignorando los resultados que se producen y el coste de los recursos que se utilizan”.

Los reumatólogos destacan que “la persona motivada no entra en pánico ante el conflicto. Sabe cómo gestionar el estrés”

Cómo gestionar y mantener la motivación
El decálogo elaborado por la SER, en colaboración con el Dr. Luis Gutiérrez Rojas, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, contiene las claves sobre cómo gestionar y mantener la motivación en el Servicio de Reumatología. Además, aseguran que puede servir para los servicios de otras especialidades.

En primer lugar, los reumatólogos destacan que “la persona motivada no entra en pánico ante el conflicto. Sabe cómo gestionar el estrés”. Asimismo, para mantener la motivación, consideran “imprescindible que nuestro locus de control sea interno: el resultado depende de nosotros”. En tercer lugar, se refieren al líder motivado y señalan que este habla poco de los problemas y mucho de las soluciones.

El decálogo concluye que “el que tiene un porqué soporta cualquier cómo: la persona motivada sabe porqué hace las cosas”

Gracias la motivación, el profesional sanitario se implica de manera personal a la hora de introducir cambios en el servicio. El decálogo también reconoce que la motivación “se basa en un maduro autoconocimeinto” y la persona motivada “se marca metas asequibles, medibles y alcanzables”.

Por otro lado, para los reumatólogos es fundamental “saber cómo son los demás” y aprender a trabajar en equipo, “no por libre”. Además, desde la SER aseguran que la estabilidad mental entre la razón, la afectividad y la voluntad es imprescindible si queremos estar motivados. Por último, el decálogo concluye que “el que tiene un porqué soporta cualquier cómo: la persona motivada sabe porqué hace las cosas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en