Los centros médicos ambulatorios de carácter privado reducen sus ingresos en un 7,5% en 2020 por la pandemia

Foto: Europa Press

..Redacción.
La pandemia provocada por el Covid-19 ha afectado de manera importante al volumen de negocio generado por los centros médicos ambulatorios de carácter privado. Así, en el ejercicio 2020 los ingresos de estos centros médicos se han reducido en un 7,5% respecto a 2019, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce). Las aseguradoras y mutualidades han concentrado alrededor de las tres cuartas partes de la facturación de los centros médicos ambulatorios, repartiéndose el 25% restante entre clientes privados puros y los conciertos con instituciones sanitarias públicas.

De acuerdo con el informe, en el sector operan unos 1.700 centros médicos ambulatorios. Esta cifra incluye centros multiespecialidad y centros especializados, excepto clínicas dentales, oftalmológicas, capilares, de cirugía estética, de diagnóstico por imagen y de reproducción asistida.

En el ejercicio 2020 los ingresos de los centros médicos ambulatorios de carácter privado se han reducido en un 7,5% respecto a 2019, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa 

A su vez, la estructura empresarial se caracteriza por la participación mayoritaria de empresas de pequeño tamaño que generalmente cuentan con un único centro y una cartera de especialidades médicas limitada. Junto a ellas, opera un reducido número de grandes operadores, entre los que destacan grupos hospitalarios y compañías aseguradoras. Estos cuentan con una amplia red de centros y en los últimos años están aumentado su presencia en el sector a través de la apertura de nuevos centros o la adquisición de otros existentes.

Sin embargo, el sector registra una alta atomización. En concreto, entre los cinco primeros operadores reunieron el 12,5% del valor del mercado total en 2020. Este porcentaje sube hasta el 20,9% si se considera a los diez primeros operadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en