La Fundación IDIS considera esencial una historia clínica única, pero ve injustificable que se excluya a los servicios sanitarios privados

A través de un comunicado oficial señalan que "una historia clínica interoperable solo existirá con la armonización de todos los datos de los pacientes"

IDIS-historia-clínica-única

..Redacción.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha mostrado su “malestar” en relación con el ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para el 2022 y el 2023’ aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, con el ámbito de actuación previsto para la digitalización de los datos que contempla dicho plan. La Fundación IDIS considera “esencial una actuación para la consecución de una historia clínica única puesto que el paciente es único, pero es injustificable que se excluya de los planes previstos a los servicios sanitarios privados”.

A través de un comunicado oficial señalan que “la reforma planteada para la mejora de la atención a través de una historia clínica única sorprendentemente no tiene en cuenta, al parecer, los datos recogidos por los servicios privados de salud”. En este sentido, realizan diversas consideraciones. En primer lugar, recuerdan que el sector sanitario privado atiende hoy a 11 millones de personas, contando con los mutualistas. “Si se desprecian esos datos para la estrategia de digitalización, se está dejando fuera del sistema a más del 20% de la población española, creándose de inicio un sesgo que conllevará arrastrar las ineficiencias que hoy tenemos y a las que es clave hacer frente para una mejora de la atención real”, exponen.

IDIS: La reforma planteada “sorprendentemente” no tiene en cuenta los datos recogidos por los servicios privados de salud para la historia clínica única

Además, señalan que los beneficios de la implantación de sistemas de información, a través de los cuales se puedan compartir los datos de salud de los ciudadanos (con su autorización y respetando la privacidad) son “obvios” para una atención de más calidad. De esta forma, se evitarían duplicidades y facilitaría el tránsito del paciente por el sistema sanitario. “Esto se traduce en una continuidad asistencial entre sistemas, sobre la que entendemos que debería apoyarse cualquier estrategia de mejora en adelante”, destacan.

La Fundación IDIS señala que “una historia clínica interoperable solo existirá con la armonización de todos los datos de los pacientes”. Según recalcan, estos datos no provienen no únicamente de los centros de atención sanitaria pública. También vienen de los servicios de atención sanitaria privada, de los centros de atención sociosanitaria públicos y privados o de las propias farmacias. Así, recuerdan que todos estos agentes se deben tener en cuenta puesto que son parte de la infraestructura de salud en nuestro país.

IDIS ha trabajado los dos últimos años en un proyecto para la disponibilidad de un sistema de historia clínica única dentro del propio sector. Este proyecto se hará realidad en el año 2022. En este sentido, afirman que solo sumando esfuerzos y multiplicando voluntades se podrá hacer frente a la “creciente demanda asistencial” en un entorno cambiante y poco favorable.

“Es necesario apostar por una continuidad asistencial basada en criterios de interoperabilidad de los servicios sanitarios y sociosanitarios teniendo en cuenta a todos los agentes”

La complejidad del propio sistema, por la diversidad de infraestructuras tanto del sistema sanitario como sociosanitario (atención primaria, especializada, hospitales, residencias y farmacias) obliga a hacer un esfuerzo de integración de todos los recursos como fórmula para garantizar el funcionamiento de una historia digital única, cuyo impacto sería muy beneficioso tanto en la mejora de la atención al paciente como en la necesaria eficiencia del sistema. Es necesario apostar, de una vez por todas, por una continuidad asistencial basada en criterios de interoperabilidad de los servicios sanitarios y sociosanitarios teniendo en cuenta a todos los agentes implicados puesto que Sanidad somos todos”, concluyen desde la Fundación IDIS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en