..Redacción.
El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) ha aprobado la primera oferta pública de empleo para 2021. Se trata de siete plazas de empleo de investigador titular. Con ellas, el Govern quiere promover la estabilidad de los profesionales investigadores del Instituto.
De estas siete plazas ofertadas de empleo de investigador, cuatro serán de acceso por concurso-oposición. Otras dos serán para investigadores. Estas últimas, cuando se aprobó el decreto, ya contaban con un contrato de incorporación de investigadores del programa de RRHH. Este lo publica anualmente el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la Acción Estratégica en Salud. Estos investigadores contarán con un contrato de cinco años. Durante el cuarto año deberán pasar la evaluación positiva del ISCIII. Cuando lo hagan y terminado su contrato, pasarán a ser investigadores estabilizados en el Instituto.
El IdISBa ha aprobado la primera oferta pública de empleo para 2021, con siete plazas de empleo de investigador titular
La plaza restante será para un investigador asociado con título de doctor que también se podrá estabilizar en el Instituto. Para ello, debe conseguir uno de los contratos de incorporación de investigadores, tanto del ISCIII (Miguel Servet) como del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ramón y Cajal). Además, debe obtener una evaluación al final de este contrato positiva por parte de estas entidades financiadoras.
Condiciones laborales mejoradas para los investigadores
El Consejo de Gobierno aprobó en marzo de 2019 el Decreto de carrera investigadora. Este fue el primero de estas características en España. Regula el Estatuto del personal investigador laboral al servicio de los institutos de investigación sanitaria de Baleares. El Decreto permite proporcionar a los investigadores sanitarios de las Islas condiciones laborales adecuadas a su mérito y esfuerzo. Además, propicia la estabilidad laboral, les da seguridad jurídica y promueve la igualdad de oportunidades.
Antes de aprobarse el decreto, el personal investigador contratado por el IdISBa estaba sometido al régimen jurídico general del sector público instrumental de la comunidad. Este “no tenía en cuenta las peculiaridades asociadas con la labor investigadora y no preveía la existencia de una carrera investigadora, entendida como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional de conformidad con los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Esta carencia de definición de la carrera investigadora causaba deficiencias en varios aspectos. Estos son: en la forma de contratación, los sistemas de selección, los incentivos y el seguimiento y la evaluación de la labor investigadora.
Noticias complementarias:
- Baleares: nuevas medidas de cribado preventivo contra el Covid-19 para profesionales sanitarios
- El sector hospitalario privado representa el 54,2% de los hospitales y el 36,0% de las camas en Baleares
- Baleares considera que la doctora expedientada proporcionó una consulta adecuada y con entendimiento de ambas partes