Baleares: nuevas medidas de cribado preventivo contra el Covid-19 para profesionales sanitarios

baleares-cribado-profesionales

..Redacción.
El portavoz del Govern de Baleares, Iago Negueruela, ha avanzado las nuevas medidas de cribado preventivo entre profesionales sanitarios. Entre ellas, se exigirá a los trabajadores sanitarios el certificado Covid de vacunación. En el caso de no estar vacunados, estos profesionales deberán hacerse tres pruebas diagnósticas de Covid cada semana, dos de las cuales serán tipo PCR.

Además, el personal de nueva incorporación o que vuelva al trabajo después de un permiso o vacaciones deberá hacerse obligatoriamente una prueba diagnóstica de coronavirus. Esta medida es independiente del estado de vacunación de la persona y del ámbito (público o privado) donde desarrolle su labor. La prueba se deberá hacer con 72 horas de antelación máxima a la incorporación. Las personas no vacunadas, pero que hayan pasado el Covid no tendrán que hacerse estas pruebas durante los 90 días siguientes al diagnóstico de la infección.

Estas medidas estarán en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). Por ahora, deben obtener el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (Tsjib).

El portavoz del Govern de Baleares, Iago Negueruela, ha avanzado las nuevas medidas de cribado preventivo entre profesionales sanitarios

Con esta medida, el Govern pretende dar garantías y seguridad en los centros hospitalarios, así como a los pacientes. En cuanto a la posibilidad de extender esta petición a otros colectivos profesionales, Negueruela ha rechazado realizar “cualquier especulación con otro sector”.

Medidas de cribado preventivo según el nivel de contagio de cada isla
En este Consell de Govern también se ha aprobado otra medida para las islas que se encuentren en nivel 1 o superior de alerta sanitaria. En estos casos, se deberá pedir el certificado Covid digital en los bares y cafeterías con una ocupación superior a 50 personas. Esta petición se une a las ya establecidas para el ocio nocturno, restaurantes, bares de copas, locales con celebraciones o salas de fiestas. Todos deben tener una cabida superior a 50 personas.

Se exigirá a los trabajadores sanitarios el certificado Covid de vacunación. En el caso de no estar vacunados, estos profesionales deberán hacerse tres pruebas diagnósticas de Covid cada semana

Las islas que estén en un nivel 2 o superior también se deberá pedir el certificado Covid a refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos. Por su parte, las islas que estén en nivel 3 deberán pedir el certificado de vacunación en cines, gimnasios y academias de bailes.

Negueruela ha especificado que, de acuerdo con la situación epidemiológica actual, Menorca se encuentra en nivel 3, Mallorca pasa a nivel 2 e Ibiza y Formentera se mantienen en el nivel 1. Desde el 1 al 10 de diciembre se ha observado un incremento de los contagios, sobre todo en Mallorca y Menorca, y de manera más moderada en Ibiza. Las medidas y el nivel de las islas se revisarán cada semana. Sin embargo, el acuerdo sobre el uso del certificado Covid estará vigente hasta el 24 de enero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en