Inicio Actualidad Margarita del Val, Fernando Simón y Lorna Leal, los científicos más influyentes...

Margarita del Val, Fernando Simón y Lorna Leal, los científicos más influyentes en 2021 según Forbes

Forbes

..Cristina Cebrián.
Solo tres nombres del ámbito científico/sanitario han logrado “colarse” en la lista Forbes de las 25 personas que más han influido en nuestras vidas en 2021. Margarita del Val, Fernando Simón y Lorna Leal aparecen en esta lista por haber tenido un papel clave en el ámbito social de nuestro país durante 2021.

En primer lugar, la revista Forbes destaca el trabajo de la investigadora científica Lorna Leal por su aportación en la lucha contra el Covid-19 a través de las vacunas. En concreto, Leal lidera el equipo que está desarrollando la vacuna española de Hipra, desde el IDIBAP-Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus. Otra ventaja que presenta esta vacuna es que puede conservarse entre 2ºC y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución.

“Ha tenido que llegar una pandemia capaz de paralizar el mundo para que empezásemos a prestar verdadera atención a científicos e investigadores”, destacan desde Forbes

Además, Lorna Leal es especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Clínic de Barcelona; investigadora del grupo de vacunas e inmunopatogenia del Idibaps y profesora asociada en la Universidad de Barcelona. “Ha tenido que llegar una pandemia capaz de paralizar el mundo para que empezásemos a prestar verdadera atención a científicos e investigadores”, destacan desde Forbes.

Sanidad-muertes-casosSi hay un nombre propio que la población española reconoce con facilidad durante esta pandemia es el de Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aparece en esta lista como una de las personas más influyentes de este año. “El epidemiólogo salió del anonimato para convertirse en una de las presencias ineludibles de 2020, cuando cambió la hora en la que cenamos en España, modificó lo que hoy entendemos por normalidad, e introdujo en nuestro lenguaje diario el concepto de curva”, destaca la revista.

El Dr. Fernando Simón aparece en esta lista como una de las personas más influyentes de este año en España

El Dr. Fernando Simón se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza y se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Complementó sus estudios con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC); antes de ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España. Desde 2012 es el encargado de dirigir el CCAES y ha sido la cara visible de la gestión de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

La viróloga más influyente en España
A Margarita del Val la hemos visto en numerosas ocasiones aparecer en televisión, radio y prensa. Esta viróloga, química e inmunóloga se ha convertido en “una de las voces habituales del panorama público por su seguimiento y evolución de la pandemia”. Por ello, su nombre aparece también en la lista Forbes de 2021 gracias a sus conocimientos, seriedad y falta de sensacionalismo. Según la publicación, estas cualidades “hacen de ella un referente a seguir, incluso cuando apunta a perspectivas poco halagüeñas que algunos quisieran ignorar”.

Margarita del Val es “un referente a seguir, incluso cuando apunta a perspectivas poco halagüeñas que algunos quisieran ignorar”

Del Val es Doctora en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En la actualidad ejerce como investigadora científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales. También trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso). Del Val es una fiel defensora de las vacunas y las cuarentenas en los casos de crisis epidemiológicas como la pandemia de Covid-19.

Noticias complementarias