Margarita del Val: “Las personas vacunadas contra el Covid-19 pueden ser contagiosas y deben seguir protegiéndose”

La investigadora científica del CSIC participó en la conferencia Vacunas y Covid-19, de la Fundación Ibercaja

del-Val-Covid-19

..Cristina Cebrián.
La llegada de las vacunas contra el Covid-19 ha supuesto un soplo de esperanza en medio de esta pandemia. Ante la vacunación de la población parece que empieza a verse la luz al final del túnel. Sin embargo, el hecho de estar vacunado no implica necesariamente que se acaben los contagios. Así lo explicó Margarita del Val, investigadora científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctora en Ciencias Químicas, durante la conferencia Vacunas y Covid-19, que organizó la Fundación Ibercaja dentro del ciclo Retos para el Futuro.

Por ahora hay que contar con que las personas vacunadas pueden ser contagiosas. De modo que tienen que seguir protegiéndose y protegiendo a los demás, con mascarillas, distancia social, higiene, etc”, aseguró del Val. “Las vacunas protegen de la enfermedad y entrenan a nuestro sistema inmunitario, pero no protegen de que nos infectemos”, añadió.

Del Val: “Sería importante reforzar la figura de los rastreadores, concentrándose en los ya vacunados de Covid-19. No hay que descartar que el contagiador pueda ser un asintomático, un niño, etc.”

En este sentido, una de las dudas es cómo saber quién puede seguir contagiando entre las personas que ya se han vacunado frente al Covid-19. La investigadora del CSIC tiene claro que sería importante “reforzar la figura de los rastreadores, concentrándose en los ya vacunados”. Por ejemplo, podrían hacerse seguimientos mediante PCR.

Otra manera de saber quién puede estar contagiando a pesar de estar vacunado es realizar el rastreo de sus contactos “y no descartar que el contagiador pueda ser un asintomático, un niño, etc.”, comenta del Val.

Por otro lado, la científica matizó que alcanzar la inmunidad colectiva, de grupo, “todavía es una entelequia”. De hecho, en su opinión, el objetivo ahora debe centrarse en “vacunar frente al sufrimiento”. Esto es, “vacunar al 100% de la población más vulnerable: mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas de base y profesionales sanitarios”, explicó del Val. Por tanto, los esfuerzos en este momento de pandemia deben centrarse en esto y no en tratar de alcanzar el 70% de la población general vacunada.

Seguridad de las vacunas
Antes de que se aprobasen las vacunas contra el Covid-19 ya se hablaba de si resultarían seguras o no, debido a la rapidez con que se estaban desarrollando. Precisamente esa rapidez es la que, tal y como explica del Val, ha hecho que “paradójicamente las vacunas sean mas seguras”.

Los resultados de seguridad se han obtenido muy rápido y las vacunas ya aprobadas, como la de Pfizer y BioNTech, tienen un perfil de seguridad muy potente, por lo que “merece la pena vacunarse”

Primero se ha asegurado que no tengan efectos adversos. Además, en los ensayos clínicos se ha vacunado a un número de voluntarios cinco veces superior al habitual en estos procesos. También ha habido mucha mas financiación para poder vacunar a muchas personas en muy poco tiempo en los ensayos clínicos”, indicó la experta.

Por tanto, los resultados de seguridad se han obtenido muy rápido y las vacunas ya aprobadas, como la de Pfizer y BioNTech, tienen un perfil de seguridad muy potente. Por todo ello, del Val comentó que “merece la pena vacunarse con la vacuna de Pfizer y BionTech. Además, se está vigilando con lupa a los vacunados”.

Las vacunas del CSIC
En el caso español, desde el CSIC se está trabajando en el desarrollo de diferentes vacunas. “Aunque vamos más despacio porque hacen falta más fondos en investigación y más logística para su mantenimiento”, apuntó la científica del CSIC. Así, una de las vacunas más completas en la que se está trabajando es la que se incluye en el proyecto liderado por los Dres. Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología.

“Tenemos un horizonte mas halagüeño, con ayuda de la vacuna. Pero tenemos que mantener nuestras fuerzas, tanto los vacunados como los no vacunados

Se trata de una vacuna de virus atenuado, basada en el RNA derivado del SARS-CoV-2 y modificado mediante ingeniería genética para eliminar los genes que lo convierte en un virus virulento. Además de este, hay otros proyectos prometedores que siguen en desarrollo, como el que lidera el Dr. Vicente Larraga, basado en una vacuna de ácidos nucleicos; o la vacuna en la que trabajan los Dres. Mariano Esteban y Juan García Arriaza, a partir de virus recombinantes.

Margarita del Val insistió en la esperanza que suponen las vacunas, aunque hay que seguir vigilantes ante esta pandemia. “Tenemos un horizonte mas halagüeño, con ayuda de la vacuna. Pero tenemos que mantener nuestras fuerzas, tanto los vacunados como los no vacunados. Estamos en un momento de esperanza, pero hay que reservar fuerzas porque todavía nos queda camino por delante”, concluyó la investigadora.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en