La Fundación Jiménez Díaz analiza el uso de metoprolol en el síndrome de distrés respiratorio agudo por Covid-19

metropolol

..Redacción.
Con la llegada de la pandemia, se multiplicaron los casos de Covid-19 grave en los que se desarrollaba síndrome de distrés respiratorio agudo. Esta es la forma más grave de insuficiencia respiratoria. En la actualidad, no existe una terapia farmacológica específica para manejarla. Solo se puede mantener un nivel adecuado de oxígeno en la sangre. Esto se consigue a través de la ventilación mecánica. Como existe un componente inflamatorio muy importante para que se desarrolle dicha patología, un grupo de investigadores analizó la utilidad del metoprolol.

En concreto, trataron de aplicar en el campo de la insuficiencia respiratoria severa, un fármaco con un amplio uso en el terreno de la Cardiología. El metoprolol es un betabloqueante que ejerce un importante papel cardioprotector. El Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) e investigador principal de Maiden, analizó junto a un equipo multidisciplinar la utilidad de este medicamento. “Tuvimos resultados esperanzadores. Se consiguió una disminución en la inflamación a nivel pulmonar y una tendencia a reducir los días que los pacientes necesitan ventilación mecánica”, señala el especialista. Dichos resultados fueron el detonante para plantear dos estudios, Metdis y Maiden.

Como existe un componente inflamatorio muy importante en Covid-19, un grupo de investigadores analizó la utilidad del metoprolol

Ayudas para evaluar el impacto clínico del uso de metoprolol
Ambos proyectos, Clinical and Physiologic Effects of Metoprolol in the Acute Respiratory Distress Syndrome (Metdis) y Metoprolol in Acute RespIratory DistrEss SyNdrome (Maiden), están siendo desarrollados en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. Además los dos acaban de ser avalados con una subvención obtenida en la Acción Estratégica en Salud (AES). Esta es proporcionada por del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En concreto, se verán beneficiados por las ayudas de esta institución, principal herramienta de promoción de la investigación biomédica y sanitaria en España. En la misma línea sendos estudios han sido subvencionados bajo modalidades distintas. Metdis, como Proyecto de Investigación en Salud. Por otro lado Maiden, como Proyecto de Investigación Clínica Independiente.

“Estas ayudas permitirán evaluar el impacto clínico del uso de metoprolol en este contexto. Valoramos objetivos de suma importancia como la reducción de la mortalidad o el tiempo de intubación”, comenta el Dr. Arnoldo Santos, médico intensivista de la UCI de la Fundación Jiménez Díaz, investigador principal de Metdis y colaborador de Maiden.

Los estudios Metdis y Maiden
Metdis es un proyecto clínico y experimental que evalúa los efectos fisiológicos, clínicos y biológicos del metoprolol en el síndrome de distrés respiratorio agudo. Para llevarlo a cabo, se ha desarrollado una colaboración multidisciplinar que agrupa a profesionales de neumología, cardiología, medicina intensiva y cirugía experimental. Todos pertenecen a la Fundación Jiménez Díaz. Además incluye la cooperación con diversas disciplinas básicas del CNIC. Entre ellas destacan asimismo la imagen multimodal y un estudio avanzado de la función cardiovascular.

Dr. Ibáñez: “Se consiguió una disminución en la inflamación a nivel pulmonar y una tendencia a reducir los días que los pacientes necesitan ventilación mecánica”

Por otro lado, Maiden es un estudio multicéntrico que busca evaluar el efecto del metoprolol sobre el pronóstico de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo ingresados en UCI. Para su realización se ha formado un consorcio del que forman parte diferentes miembros de las áreas Cardiovascular y Respiratoria del Ciber. En definitiva estos estudios también están aprovechando las sinergias y beneficios que brinda la colaboración multidisciplinar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en