La inmunoterapia combinada con atezolizumab más bevacizumab mejora la supervivencia del carcinoma hepatocelular

Investigadores del Clínic-Idibaps publican una revisión en la revista Nature Reviews – Clinical Oncology sobre estos tratamientos

carcinoma-hepatocelular

..Redacción.
Investigadores del Clínic-Idibaps han publicado una revisión en la revista Nature Reviews – Clinical Oncology en la que se actualiza el conocimiento sobre los diferentes tipos de inmunoterapia para el tratamiento del carcinoma hepatocelular (HCC). Aseguran que, con la inmunoterapia, se está produciendo una revolución en el tratamiento del cáncer. Así, la combinación atezolizumab más bevacizumab ha mostrado un mayor beneficio en cuanto a la supervivencia respecto a sorafenib.

Esta combinación se considera que ha iniciado una nueva época en el manejo de esta enfermedad con beneficios superiores a los obtenidos hasta ahora. Los ensayos clínicos ahora en todos los estadios de la enfermedad exploran principalmente el uso de estas combinaciones”, señala el Dr. Josep M. Llovet, uno de los autores del trabajo; Catedrático de Medicina en la UB; profesor Icrea del Idibaps, donde dirige el grupo Investigación traslacional en oncología hepática; y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, EE.UU.

Dr. Llovet: Esta combinación se considera que ha iniciado una nueva época en el manejo del carcinoma hepatocelular con beneficios superiores a los obtenidos hasta ahora

El carcinoma hepatocelular es un problema de salud global y supone la segunda causa de muerte por cáncer con una incidencia creciente en todo el mundo. Además de la aplicación de tratamientos quirúrgicos y locoregionales, por los que se extirpa el tumor, un 50-60% de los pacientes con HCC necesita tratamiento sistémico.

A pesar de estos avances, no se conocen en profundidad los fundamentos moleculares que gobiernan la respuesta del sistema inmunitario y la capacidad de evasión de las células tumorales a su control. Los autores de la publicación, el Dr. Llovet y el Dr. Florian Castet, del mismo grupo del Idibaps, explican que el microambiente tumoral tiene un rol crucial en el desarrollo y progresión del carcinoma hepatocelular. Además, se han descrito diferentes características inmunes relacionadas con este hecho. Del mismo modo, la respuesta a la inmunoterapia viene determinada por firmas genómicas y las características del HCC.

“El problema es que no tenemos ningún biomarcador disponible para identificar a los pacientes que responderán a la inmunoterapia y guiar las decisiones clínicas”

Biomarcadores para guiar decisiones clínicas
“El problema es que no tenemos ningún biomarcador disponible para identificar a los pacientes que responderán a la inmunoterapia y guiar las decisiones clínicas“, explica el Dr. Llovet. Por otro lado, los oncólogos han observado que “los pacientes con HCC de origen viral responden mejor que los de origen no viral (alcohol, NASH), y por tanto es necesario buscar nuevas combinaciones para estos últimos”.

Se describen las evidencias obtenidas en ensayos clínicos de fase III sobre los efectos adversos asociados a inmunoterapia y los mecanismos de respuesta

Esta revisión proporciona información sobre el microambiente tumoral relacionado con la respuesta o resistencia del hepatocarcinoma celular hacia el tratamiento con inmunoterapia. También se describen las evidencias obtenidas en ensayos clínicos de fase III sobre los efectos adversos asociados a inmunoterapia y los mecanismos de respuesta.

Por ejemplo, otras combinaciones con resultados positivos en pacientes con HCC avanzado son tremelimumab con durvalumab y cabozantinib con durvalumab. Asimismo, han revisado los ensayos emergentes con inmunoterapia, como tratamientos adyuvantes, en cualquier estadio de la enfermedad y que puedan cambiar el manejo de este tipo de cáncer en el futuro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en