Inicio ASP La OMS pide precaución con las reducciones de cuarentenas e insta a «no...

La OMS pide precaución con las reducciones de cuarentenas e insta a «no crear confusión» en los ciudadanos

OMS-cuarentenas

..Redacción.
Ante la reducción de las cuarentenas de las personas contagiadas en algunos países como Estados Unidos o España, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha pedido «tener cuidado con los cambios de estrategias» y «no crear confusión» en los ciudadanos.

La OMS pide no crear confusión en los ciudadanos ante la reducción de las cuarentenas de las personas contagiadas

Asimismo, ha asegurado entender las razones que han llevado a algunos países a reducir las cuarentenas. Entre ellas, que algunos estudios apuntan a que Ómicron tiene un periodo de incubación más corto. Sin embargo, ha advertido de que «hay un número limitado de datos al respecto». «Hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver», ha zanjado.

En este sentido, el experto ha recordado la importancia de «aplicar la ciencia a las políticas nacionales de una forma racional, simple y consistente, que no cambie cada día y que no confunda a la gente». Aunque ha reconocido que, precisamente, los gobiernos quieren causar «el mínimo trastorno» en la economía y en la sociedad.

Asimismo, ha advertido de que, si bien esta medida beneficiará a mucha gente que ha estado contagiada porque «será liberada del confinamiento más pronto», es cierto que «un pequeño número de personas seguirá transmitiendo el virus precisamente por haber salido más rápido». Con todo, ha insistido en que esta cifra será «relativamente baja».

Michael Ryan: «Hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver»

Julio de 2022: fecha límite para tener vacunada al 70% de la población global
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha marcado principios de julio de 2022 como fecha límite para tener vacunada al 70% de la población global. «Quiero que los gobiernos, la industria y la sociedad civil trabajen con nosotros en una campaña que tenga como objetivo una cobertura de vacunas del 70% en todos los países para esta fecha», ha anunciado.

Con todo, ha lamentado que no se ha alcanzado el objetivo propuesto de llegar a finales de 2021 con el 40% de la población mundial vacunada. «92 Estados miembros, de 194, no alcanzaron el objetivo del 40%, que era factible. Esto se debe a una combinación de suministro limitado que va a los países de bajos ingresos durante la mayor parte del año y a que las vacunas llegan cerca de la caducidad y sin piezas clave como las jeringas», ha criticado Tedros, que ha calificado este hecho como «vergüenza moral».

«Cualquier nueva actualización de la vacuna significaría potencialmente una nueva escasez de suministro. Por ello, es importante que nos centremos en aumentar el suministro de fabricación local para ayudar a acabar con esta pandemia y prepararnos para las futuras», ha proclamado Tedros. Con todo, el director general de la OMS se ha mostrado optimista. A su juicio, 2022 «puede ser el año en que no solo se termine con la etapa aguda de la pandemia, sino en el que también se trace un camino hacia una seguridad sanitaria más fuerte».

Noticias complementarias: