Inicio Actualidad La OMS recomienda a los profesionales sanitarios llevar mascarillas respiratorias FFP2 en...

La OMS recomienda a los profesionales sanitarios llevar mascarillas respiratorias FFP2 en espacios con mala ventilación

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los profesionales sanitarios que lleven mascarillas respiratorias, N95 o FFP2, en los  entornos asistenciales donde se sabe que «la ventilación es deficiente». Esta recomendación se produce ante el gran avance de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.

Esta nueva medida consta en una guía actualizada para el personal sanitario. Asimismo, se recomienda el uso de una mascarilla respiratoria o médica, además de  otros equipos de protección individual, cuando se entre en una habitación donde haya un paciente con sospecha o confirmación de enfermedad.

La OMS recomienda a los profesionales sanitarios llevar mascarillas FFP en espacios con mala ventilación

En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha resaltado que es «esencial que todos los trabajadores de la salud tengan todas las herramientas que necesitan para hacer su trabajo. Es decir, la formación, EPIs, un entorno de trabajo seguro y vacunas».

Asimismo, ha denunciado que muchos trabajadores sanitarios de todo el mundo no pueden acceder a las mascarillas respiratorias. «Por ello, pedimos a los fabricantes y a los países que aumenten la producción, la adquisición y la distribución tanto de mascarillas respiratorias como de mascarillas médicas para su uso en entornos sanitarios y asistenciales», ha instado.

La guía de la OMS establece la necesidad de utilizar mascarillas en entornos asistenciales en los que se sabe que la ventilación es deficiente. Esta recomendación se aplica a cualquier entorno en el que se preste atención a pacientes con Covid-19 presenta o confirmada. Asimismo, se incluyen en esta recomendación los cuidados a domicilio, los centros de atención a largo plazo y los entornos de atención comunitaria.

«Aunque las pruebas disponibles sobre mascarillas respiratorias frente a las médicas en los centros de atención son limitadas, los datos muestran que Ómicron se está propagando  de forma más rápida que la variante Delta. Esta propagación tiene un tiempo de duplicación de entre 1,5 y 3 días», justifica la OMS. Así, datos preliminares, muestran una reducción de los anticuerpos contra Ómicron. Esto sugiere «un nivel de evasión inmunitaria y una importante reducción de la eficacia de la vacuna contra la  infección y la enfermedad sintomática en comparación con Delta».

«En todo el mundo, Ómicron se está extendiendo rápidamente y una gran porción de trabajadores sanitarios siguen sin estar vacunados. Por tento, corren un alto riesgo de infección y de enfermedad grave y muerte», reclama la OMS.

Noticias complementarias: