Un factor de riesgo común para la enfermedad de Alzheimer puede predisponer a los portadores a Covid-19 grave

El alelo apoE4 duplica el riesgo de Covid-19 grave, según un estudio en población finlandesa

Enfermedad-Alzheimer-Covid

..Redacción.
El alelo apoE4, una variante genética que predispone a los portadores de la enfermedad de Alzheimer, puede aumentar las microhemorragias cerebrales relacionadas con el Covid-19 y asociarse con la fatiga mental relacionada con el Covid persistente. Así lo indican los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Hospital Universitario de Helsinki (HUS) que se ha publicado en la revista Acta Neuropathologica Communications.

El alelo apoE4 puede aumentar las microhemorragias cerebrales relacionadas con el Covid-19 y asociarse con la fatiga mental relacionada con el Covid persistente

A nivel mundial, los investigadores han informado de observaciones que muestran un vínculo entre apoE4 y Covid-19, tanto en términos de mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 como a la mortalidad por Covid-19. Este trabajo ha investigado el vínculo entre el alelo apoE4 y la gravedad de Covid-19 en la población finlandesa. El grupo multidisciplinario también investigó cambios cerebrales microscópicos en cadáveres que habían padecido Covid-19, así como el vínculo entre apoE4 y los síntomas de fatiga mental experimentados seis meses después del inicio de la enfermedad.

El alelo ε4 común del gen APOE parece estar asociado con un mayor riesgo de Covid-19 grave en la población finlandesa. La importancia de apoE4 se enfatiza en la población finlandesa, lo que puede deberse a su homogeneidad genética”, explica Liisa Myllykangas, neuropatóloga consultora de la Universidad de Helsinki y del HUS.

El estudio ha investigado el vínculo entre el alelo apoE4 y la gravedad de Covid-19 en la población finlandesa

Resultados del estudio
El riesgo de desarrollar una forma de Covid-19 que requiera cuidados intensivos se duplicó “con creces” en los portadores del alelo apoE4. Además, se encontraron más hemorragias microscópicas en el cerebro como resultado de una Covid-19 severa entre los portadores de este alelo, en comparación con los demás.

Según la intensivista Johanna Hästbacka, apoE4 también puede afectar la gravedad de ciertos síntomas a largo plazo, especialmente en casos de Covid-19 que requieren hospitalización. “En el estudio, la fatiga mental, que se definió como dificultad para dirigir la atención y concentrarse, surgió como uno de esos síntomas”, señala.

El riesgo de desarrollar una forma de Covid-19 que requiera cuidados intensivos se duplicó “con creces” en los portadores del alelo apoE4

Limitaciones de la investigación
En los conjuntos de datos estudiados, el número de pacientes con Covid-19 era relativamente pequeño. Por ello, Myllykangas indica que los resultados en este momento deben considerarse indicativos. “Para comprobar nuestros hallazgos, estos fenómenos deben investigarse en conjuntos de datos más grandes”, afirma.

Una cuestión que el estudio no despeja es la conexión entre el Covid-19 y la aparición de trastornos de la memoria en los portadores de apoE4. “Para responder a esta pregunta, se necesitan estudios de seguimiento a largo plazo en pacientes recuperados de Covid-19, así como investigación básica centrada en los efectos combinados de apoE4 y la inflamación sistémica sobre los mecanismos de la memoria en el cerebro. Nuestro grupo de investigación ya ha lanzado estas líneas de investigación adicional en la Universidad de Helsinki y HUS”, subraya Myllykangas.

Myllykangas: “Para comprobar nuestros hallazgos, estos fenómenos deben investigarse en conjuntos de datos más grandes”

El estudio utilizó datos de investigación del proyecto ‘FinnGen’, que combina datos del genoma producidos a partir de muestras de biobancos con datos de salud compilados a partir de registros nacionales. Los resultados se basan en datos de más de 46.000 personas, de las cuales más de 2.600 habían sido diagnosticadas con Covid-19. Además, se incluyeron en el estudio muestras de tejido recolectadas de 21 individuos fallecidos que habían padecido Covid-19 para investigar cambios microscópicos en el cerebro.

Con el fin de investigar los síntomas de fatiga mental, los investigadores utilizaron el conjunto de datos Recovid, donde los pacientes se dividieron en tres grupos según la gravedad de la enfermedad. El conjunto de datos también incluyó un grupo de control sano. En total, el conjunto de datos de Recovid comprendió 156 sujetos de estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en