Dr. Juan Pablo Carrasco (candidato MIR COMV): La sobrecarga laboral de los MIRes no nos permite aprender cómo se debería

..Redacción.
El Dr. Juan Pablo Carrasco es residente de tercer año de Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. En pocos días son las elecciones en el Colegio de Valencia y Juan Pablo Carrasco forma parte de la candidatura de la Dra. Mercedes Hurtado. Como candidato ha querido expresar sus inquietudes.

¿Qué preocupaciones profesionales, laborales y personales tiene un MIR en Valencia?
Los MIRes, como es lógico, lo primero que queremos a nivel profesional es formarnos con la mayor calidad posible para poder ayudar a nuestros pacientes. El problema que tenemos es que la sobrecarga laboral a la que nos vemos sometidos no nos permite aprender cómo se debería. Entre cubrir ausencias de compañeros, la tarea asistencial del servicio (que en teoría no debería caer sobre nosotros, pero todos sabemos que en la práctica los MIRes sacamos adelante una enorme labor estructural de los hospitales) y las guardias, muchas veces nos vemos forzados a ver cómo sobrevivir en lugar de aprender.

Dr. Juan Pablo Carrasco: Con la tarea asistencial del servicio y las guardias, muchas veces nos vemos forzados a sobrevivir en lugar de aprender

Hay quien intenta justificar esta situación con frases como “en mis tiempos era peor”, o “yo tampoco libraba las guardias”, lo cuál es realmente preocupante. Primero, porque estas dinámicas en muchos casos incumplen la ley y las recomendaciones de tiempos máximos de trabajo. Un MIR trabaja de media aproximadamente unas 55 horas a la semana, cuando las recomendaciones de la Unión Europea exigen un máximo de 48. Y segundo, porque tanto a corto como a largo plazo la sobrecarga laboral que soportamos los MIRes tiene un gran impacto en la salud. Esto hace que la faceta personal se vea perjudicada, tanto por la falta de tiempo como por el cansancio asociado.
En esta faceta personal, lo que queremos no es nada descabellado. Queremos asentar nuestro proyecto de vida. Esto supone cosas muy variadas, hay quién se plantea formar una familia, otros comprarse una casa, otros viajar todo lo posible y forjar experiencias y amistades, etc. Cada uno en su forma de vida, al final para la mayoría de nosotros es la primera época en la que desarrollamos una faceta laboral independiente, con las responsabilidades que conlleva y también con las posibilidades que ofrece el tener algo (que no mucho por culpa de nuestros sueldos irrisorios) de capacidad económica.

¿Qué le pide un residente a un tutor, un adjunto o un jefe de servicio?
Lo primero que le pedimos a cualquier responsable de nuestra formación es que se cumpla la ley. Que se libren todas las guardias, que no se hagan horas extras y si se hacen, que sean voluntarias y remuneradas. En palabras llanas, que no se nos explote, y que se cumplan las normativas que nos regulan. Los MIRes no tenemos problema en trabajar todo lo que haga falta, pero respetando nuestros derechos, hasta el último de ellos.

Un MIR pide que no sea explotado

En segundo lugar, que se nos dedique tiempo para poder aprender. Hay muchísimos compañeros ya especialistas que tienen una cantidad de conocimiento y una pericia clínica o quirúrgica ingentes, y de los que tenemos muchísimo que aprender. Entendemos que la mayoría de veces, ese tiempo no se dedica porque no se tiene, porque la sobrecarga no la vivimos solo los residentes, la vivimos todos los sanitarios, y que la voluntad de muchísimos adjuntos y tutores es muy buena, pero tampoco tienen el tiempo necesario para dedicarnos si tienen que cubrir agendas de 40 pacientes o más.

¿La pandemia ha mejorado o empeorado la situación y el futuro de los residentes?
Ha empeorado, sin duda. La poca formación presencial que había (sesiones, charlas, congresos y días de formación) o se han eliminado o se han cambiado a formato telemático. La sobrecarga laboral ha aumentado, hay más compañeros de baja y nos exigen priorizar la faceta laboral en vez de la formativa. La culpa no la tiene la pandemia en si, la situación ya era así antes, los problemas estructurales de los MIRes vienen de años atrás, pero la pandemia los ha agudizado aún más.

El Dr. Juan Pablo Carrasco asegura que durante la pandemia ha empeorado la situación de los residentes

¿Piensa que un servicio no puede funcionar sin residentes?
Sería totalmente inviable, especialmente las guardias. Los hospitales por las tardes y sobre todo por las noches lo llevan los residentes. Si se acude a urgencias a las 2 de la mañana, la gran mayoría de personal es residente, habría que contratar a una cantidad desproporcionada de especialistas para cubrir toda la tarea que hacemos los residentes. Sería imposible. Yo creo que tenemos que admitir lo que hay, y es que se utiliza a los residentes (que somos mucho más baratos para el sistema) para cubrir un gran número de horas de atención urgente.
Hay compañeros que están haciendo más de 7 guardias al mes, más su trabajo por las mañanas. Muchos de ellos además sin librar las guardias. En el año 2019, preocupados por esta situación, el equipo que nos presentamos con Mercedes Hurtado al frente hicimos un estudio sobre las libranzas de guardia en la provincia de Valencia (ver), que confirmaba nuestra preocupación y ponía sobre la mesa la necesidad de tomar medidas.

¿Qué puede hacer el Colegio, con la Dra. Mercedes Hurtado al frente, por un MIR?
El Colegio puede hacer muchísimo por los MIRes. Lo primero, apoyar a todos los compañeros que tengan problemas durante su periodo formativo, ofreciendo asesoramiento y apoyo institucional. Además, estar al lado de todas las asociaciones de residentes que trabajan por defender nuestros derechos. El Colegio es una institución respetada, y esa “autoritas” el equipo de la Dra. Hurtado tenemos claro que se tiene que utilizar para apoyar a los MIRes.

Los MIRes vamos a ser una prioridad para Mercedes Hurtado durante estos próximos 4 años

Y no sólo eso, también ofrecer oportunidades de formación, cursos, congresos, aulas para que puedan desarrollar sus propios proyectos, además de continuar realizando estudios que pongan en relieve cuáles son nuestras necesidades y nuestros problemas. Una buena gestión de las instalaciones deportivas, torneos para MIRes, actividades sociales… Los MIRes vamos a ser una prioridad para Mercedes Hurtado durante estos próximos 4 años, porque nos lo merecemos después de todo lo que hemos pasado y todo lo que hemos luchado en estos meses de pandemia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en