La memoria inmunológica es menos duradera después de sufrir Covid-19 grave

Un estudio publicado en Plos One demuestra que los linfocitos B conservan mejor la memoria de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 en casos leves

Covid-subvariantes

..Redacción.
La memoria inmunológica del coronavirus es más duradera en pacientes que han sufrido Covid-19 menos grave. Así lo indica un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, EE. UU. y publicado en la revista Plos One. 

En concreto, los linfocitos B que combaten la infección conservan mejor la memoria de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 en los pacientes que se recuperan de casos menos graves de Covid-19 que en los que se recuperan de la enfermedad grave. Los investigadores se centraron en las células B de memoria que reaccionan contra la proteína de la espiga del SARS-CoV-2. Así, analizaron muestras de sangre un mes después del inicio de los síntomas y cinco meses después. Después de un mes, una proporción significativa de células B específicas de la espiga estaban activas.

Las muestras de ocho personas que se recuperaron de la enfermedad menos grave mostraron una mayor expresión de marcadores asociados a la memoria duradera de las células B

Sin embargo, las muestras de ocho personas que se recuperaron de la enfermedad menos grave mostraron una mayor expresión de marcadores asociados a la memoria duradera de las células B, en comparación con aquellos que se recuperaron de la enfermedad grave.

Marcadores incluyen T-bet y FcRL5
Por otro lado, los linfocitos B positivos para T-bet y específicos para la proteína de la espiga del virus casi desaparecieron de las muestras de sangre cinco meses después de la aparición de síntomas. En general, se observa una respuesta de las células B más disfuncional en los casos graves de la enfermedad. Asimismo, los casos que no fueron graves, se definieron como aquellos que no requerían oxígeno suplementario o ventilación invasiva. Mientras que los casos graves necesitaban ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Dr. Patterson: “La definición de enfermedad grave se basó en la necesidad de ventilación mecánica o ECMO, ya que esto distingue a los pacientes más críticos”

La definición de enfermedad grave se basó en la necesidad de ventilación mecánica o ECMO, ya que esto distingue a los pacientes más críticos. Estos son los que tienen más probabilidades de desarrollar respuestas inmunitarias deterioradas”, apunta el Dr. Thomas Patterson, autor principal del estudio y jefe de enfermedades infecciosas de UT Health San Antonio.

Por último, los autores destacan que “el mayor porcentaje de células B asociado a la inmunidad de larga duración en pacientes con Covid-19 no grave puede tener consecuencias para la inmunidad a largo plazo contra la reinfección de SARS-CoV-2 o la gravedad de la enfermedad resultante”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en