Investigadores españoles demuestran que la inmunidad innata entrenada protege frente al SARS-CoV-2

Además, esta inmunidad potencia las vacunas contra el Covid-19

inmunidad-innata

..Redacción.
El entrenamiento de la inmunidad innata es capaz de proteger frente al SARS-CoV-2. Así lo ha demostrado un grupo de investigadores españoles coordinado por Carlos del Fresno, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ); Juan García Arriaza y Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y David Sancho, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Immunology, señala que una inmunoterapia compuesta de bacterias muertas, denominada MV130, protege contra la infección causada por el SARS-CoV-2 en ratones susceptibles a dicho virus. Así, la mortalidad de los animales infectados fue significativamente menor cuando recibieron la inmunoterapia con MV130 de modo previo a la infección. Esta inmunoterapia entrena la inmunidad innata a través de la inducción de cambios epigenéticos en las células inmunitarias innatas.

David Sancho (CNIC): “Se puede entrenar la inmunidad innata para conseguir una mejor respuesta frente a infecciones posteriores no relacionadas”

Los investigadores recuerdan que el objetivo de las vacunas es preparar al sistema inmunitario frente al virus que provoca el Covid-19. El efecto protector de estas vacunas se genera gracias a lo que se denomina memoria inmunológica. Hasta hace poco se creía que la inmunidad específica era la única que tenía memoria, mientras que la inmunidad innata no la tenía.

Hoy se sabe que se puede ‘entrenar’ la inmunidad innata para conseguir una mejor respuesta frente a infecciones posteriores no relacionadas. Por ejemplo, entrenar la inmunidad innata con preparados bacterianos para proteger frente a infecciones virales, como SARS-CoV-2. Además, dicho entrenamiento perdura en el tiempo”, explica David Sancho.

Carlos del Fresno (IdiPAZ): Aquellos animales que recibían MV130 de modo previo a la vacunación y, por tanto, tenían el sistema inmunitario innato entrenado mostraban mejores respuestas inmunitarias tras la vacunación”

Por otro lado, los investigadores evaluaron si esta inmunoterapia, aplicada de modo previo a la administración de las vacunas, podría mejorar las respuestas inmunitarias generadas por vacunas contra el Covid-19. Para ello, inocularon en ratones tratados o no tratados con MV130 dos tipos diferentes de vacunas. Una basada en la vacuna del CSIC llamada MVA-CoV2-S y otra basada en proteína S recombinante con adyuvante. Las vacunas se administraron por dos rutas diferentes, con una inyección intramuscular o a través de la mucosa nasal.

El resultado obtenido reveló que aquellos animales que recibían MV130 de modo previo a la vacunación y, por tanto, tenían el sistema inmunitario innato entrenado mostraban mejores respuestas inmunitarias tras la vacunación”, señala Carlos del Fresno. En concreto, “MV130 aumentaba la activación de las células T CD8 citotóxicas, encargadas de eliminar las células infectadas, así como los niveles de anticuerpos IgA frente a la proteína S del SARS-CoV-2 en las mucosas”, añade.

Protección frente a mortalidad
El estudio también muestra que “la inmunoterapia con MV130 protege de manera directa contra la mortalidad por coronavirus SARS-CoV-2. Y, por otro lado, favorece una inmunidad innata entrenada que ayuda a mejorar las respuestas inmunitarias generadas por las vacunas”, asegura Juan García Arriaza.

Mariano Esteban (CSIC): “En caso de futuras nuevas infecciones causadas por patógenos emergentes, la inmunoterapia con MV130 podría proteger a grupos particularmente sensibles”

En la misma línea, Mariano Esteban explica que estos resultados revelan que “en caso de futuras nuevas infecciones causadas por patógenos emergentes, la inmunoterapia con MV130 podría proteger a grupos particularmente sensibles al patógeno hasta la llegada de vacunas específicas frente a antígenos asociados al patógeno”. 

Por último, los autores destacan que el uso de MV130 como inmunoterapia permitiría mejorar la eficacia e inmunogenicidad de las vacunas; particularmente en ciertos segmentos de población o frente a variantes del patógeno que puedan reducir la eficacia de la vacuna. De manera que contribuya a una mejor protección de la población contra el Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en