Los pediatras actualizan las recomendaciones vacunales para 2022 y reclaman un calendario único para toda España

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al SARS-CoV-2 en niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad con vacunas ARNm

Calendario

..Cristina Cebrián.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado el documento Calendario de Vacunaciones de la AEP. Razones y bases de las recomendaciones 2022 en el que actualizan sus recomendaciones de vacunación para este 2022 en niños y adolescentes. Para ello, los pediatras se han basado en la evidencia disponible sobre la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país.

El CAV-AEP se reafirma en su objetivo de alcanzar un calendario de vacunaciones únicopara mantener el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población”. Asimismo, el comité reclama a los agentes sanitarios y políticos implicados “un esfuerzo colectivo” para la toma de decisiones relacionadas con el calendario de vacunaciones infantil.

Los pediatras reclaman, entre otras, la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes, la del papilomavirus humano en varones de 12 años y la vacunación antirrotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes

En este sentido, desde el CAV-AEP muestran su alegría por el calendario común para toda la vida que propuso en 2017 el Consejo Interterritorial del SNS. En este se recogían algunas reivindicaciones de la AEP como la incorporación de la vacunación antineumocócica y frente a la varicela; la reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano a los 12 años; así como la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes; en 2019 la vacunación antimeningocócica tetravalente en los adolescentes hasta los 18 años de edad y, en 2021, la vacunación frente al SARS-CoV-2 en los niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad.

Sin embargo, los pediatras consideran que todavía hay peticiones pendientes. Por ejemplo, la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes y la del papilomavirus humano en varones de 12 años; la vacunación antirrotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes; la vacunación antigripal en todos los niños de 6 a 59 meses de edad y la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 12 meses de edad. Por todo ello, reclaman “un esfuerzo económico colectivo, por parte de las CC. AA. y el Ministerio, que permita la financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España”.

También solicitan nuevas formas de financiación de las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito para facilitar su adquisición a las familias españolas

Por otro lado, sobre las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, los pediatras solicitan nuevas formas de financiación. El objetivo es facilitar su adquisición a las familias españolas. Asimismo, reivindican la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las CC. AA., sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la OMS.

Vacunación frente al SARS-CoV-2
Una de las novedades en este calendario vacunal de 2022 es la vacunación frente al SARS-CoV-2. Así, desde el CAV-AEP recomiendan esta vacunación en niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad con vacunas ARNm, tal y como ya se está haciendo en las distintas CC.AA. Por otro lado, se incluye la recomendación de la vacunación antigripal en todos los niños de 6 a 59 meses de edad, “para su protección individual y evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores”, explican los pediatras.

Moderna-anticuerpos-DeltaAdemás, en esta actualización de recomendaciones, insisten en las vacunas que aún no están incluidas en los calendarios de las CC.AA. En este sentido, destacan la introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante. Así, recomiendan la pauta 2+1 con inicio a los 2 meses de edad. También consideran que se podría separar por 1 o 2 semanas con el resto de las vacunas inactivadas del calendario, para minimizar los posibles efectos secundarios como la fiebre.

El CAV-AEP recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, ya que “la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante”

Otra de las recomendaciones para este año se refiere a la vacuna de la tosferina. En este caso, piden “continuar con la insistencia en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa), dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina”. En su defecto, recomiendan la vacuna de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI; y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años de edad.

Por último, el CAV-AEP recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años. El motivo es que “la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante”. Además, los pediatras se decantan por utilizar la vacuna VPH9 sobre la VPH2, ya que solo tiene datos de inmunogenicidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en