Inicio Actualidad El empoderamiento del paciente con cáncer de mama mejora la tasa de...

El empoderamiento del paciente con cáncer de mama mejora la tasa de supervivencia

..Redacción.
La revista Journal of Oncology ha publicado un estudio en el que el empoderamiento del paciente con cáncer de mama cobra una especial relevancia. En concreto, las pacientes tratadas en ecosistemas que promueven la educación en la patología y brindan servicios integrales de salud tienen una mejor probabilidad de supervivencia. Esto en comparación con aquellas tratadas en instituciones que tienen menos de estos recursos. Así, aumenta la tasa de supervivencia en los servicios que incluyen terapias complementarias y de estilo de vida, como nutrición o ejercicio. Además, en estos servicios, pueden realizarse tratamientos como la quimioterapia o la cirugía.

Esta es la conclusión que se extrae del estudio promovido por la Fundación Samueli. Wayne Jonas, coautor del estudio y director ejecutivo para Programas de Salud Integrativa de la Fundación Samueli, explica: «El acceso a los servicios de salud integradores básicos en la atención del cáncer no solo respalda una mejor calidad de vida. Estos servicios también aumentan las posibilidades de supervivencia del paciente. Estos hallazgos sirven como una llamada a la acción para que los hospitales y oncólogos apoyen un enfoque integral de la atención del cáncer”.

La revista Journal of Oncology ha publicado un estudio en el que el empoderamiento del paciente con cáncer de mama cobra una especial relevancia

Para el estudio, los investigadores han analizado datos de reclamaciones de 4.815 pacientes con cáncer de mama recién diagnosticadas. Estas fueron tratadas en 2013 y 2014. Se encuestó a los oncólogos tratantes sobre los esfuerzos de sus instituciones para educar a los pacientes y apoyar 12 enfoques complementarios y de estilo de vida para el tratamiento. Se recibieron respuestas de 103 oncólogos de 103 instituciones involucradas en el tratamiento de 173 pacientes.

Al analizar las respuestas de los médicos, el estudio ha identificado instituciones con niveles de educación bajo, medio-bajo, medio-alto o alto. Los investigadores descubrieron que los pacientes tratados en instituciones que habían cruzado el umbral por encima del puntaje integrador bajo en un puntaje bajo-medio o más alto tenían hasta tres veces más probabilidades de sobrevivir durante el período de cinco años. Esto comparado con los pacientes tratados en instituciones con un puntaje bajo. En concreto, las instituciones con niveles más alto de inversión que cuidan el empoderamiento del paciente con cáncer de mama, ofrecían un conjunto básico de seis terapias. Estas son consulta de nutrición, consulta de ejercicio y grupos de apoyo para pacientes. Asimismo servicios espirituales, meditación / atención plena y apoyo psico-oncológico.

Los investigadores descubrieron que los pacientes tratados en instituciones que habían cruzado el umbral por encima del puntaje integrador bajo en un puntaje bajo-medio o más alto tenían hasta tres veces más probabilidades de sobrevivir durante el período de cinco años

Con estos resultados, los investigadores han realizado una serie de recomendaciones. Algunas de estas medidas son usar materiales impresos o acudir a debates para educar a los pacientes. También ofrecer un camino para acceder a este tipo de terapias en el lugar, como asesoramiento sobre nutrición y ejercicio y apoyo psico-oncológico. Además otras terapias en un lugar recomendado, como grupos de apoyo para pacientes. En la misma línea servicios de capellán y meditación, cubriendo los costos de las terapias ofrecidas en el sitio. Incluyendo además la dotación de personal en el lugar de un nutricionista, un asesor de ejercicios / fisioterapeuta, un trabajador social y un psicólogo.

Noticias complementarias