Se duplica la supervivencia en dos de los tres tipos de cáncer de mama avanzado en la última década

cáncer-de-mama

..Redacción.
Según ha resaltado un panel de expertos en la Sexta Conferencia Internacional de Consenso sobre Cáncer de Mama Avanzado, las pacientes con dos de los tres tipos más comunes de cáncer de mama avanzado tienen ahora un tiempo medio de supervivencia de al menos cinco años. Es decir, el doble que hace una década. 

Cuando esta enfermedad se extiende a otras partes del cuerpo (lo que se denomina cáncer de mama metastásico o avanzado), resulta más difícil de tratar y, en consecuencia, los tiempos medios de supervivencia han sido bajos. Sin embargo, en los últimos diez años se ha investigado más sobre esta patología. Por tanto, actualmente los médicos tienen mucho más conocimiento sobre cómo tratar la enfermedad.

Es necesario seguir trabajando para encontrar tratamientos que sean eficaces para el tercer tipo de cáncer de mama avanzado, según expertos

En una sesión en la que se acordaron las nuevas directrices para el tratamiento del cáncer de mama avanzado, estos expertos afirmaron que es necesario seguir trabajando para encontrar tratamientos que sean eficaces para el tercer tipo de este cáncer, en el que el tiempo medio de supervivencia sigue siendo menor.

El subtipo más común de cáncer de mama avanzado se conoce como hormonodependiente o receptor de estrógeno positivo (ER+). Esto se debe a que su crecimiento se ve alimentado por la hormona estrógeno. Asimismo, existe otro subtipo conocido como HER2+. En este caso, las células cancerosas producen demasiada cantidad de una proteína, HER2, que estimula su crecimiento. Ambos subtipos representan el 85% de los casos. De hecho, en la última década, la media de supervivencia ha pasado de uno o dos años a cinco. Esto significa que la mitad de los pacientes con estos cánceres pueden vivir más de cinco años, y algunos hasta diez.

El tercer subtipo, se conoce como cáncer triple negativo dado que no se alimenta de estrógenos y no produce en exceso el HER2. En este sentido, tiene menos opciones de tratamiento y, en consecuencia, las pacientes tienen una peor supervivencia. No obstante, en los últimos dos años, la esperanza ha aumentado también para este subtipo con dos nuevos tratamientos que proporcionan algún beneficio de supervivencia. En este contexto, los expertos afirman que las pacientes con cáncer triple negativo deberían tener acceso a estos nuevos fármacos: el govitecan sacituzumab y los agentes anti-PD-L1, especialmente el pembrolizumab.

“Pese a que la enfermedad sigue siendo incurable, se ha recorrido un largo camino”

Un objetivo clave de las Conferencias de Cáncer de Mama Avanzado y de la Alianza Global cáncer de mama avanzado, consiste en duplicar la supervivencia de las pacientes con la enfermedad para el año 2025. “Hemos dado un gran paso hacia nuestro objetivo de duplicar el tiempo medio de supervivencia de las pacientes, ya que lo hemos conseguido en dos de los tres subtipos de cáncer de mama avanzado”, ha destacado la profesora Fátima Cardoso, presidenta de la Conferencia cáncer de mama avanzado y directora de la Unidad de Mama del Centro Oncológico Champalimaud de Lisboa, Portugal.

“Pese a que la enfermedad sigue siendo incurable, se ha recorrido un largo camino. Es decir, la mayoría de las pacientes tienen dos o tres años más de vida, con una buena calidad de vida también. La supervivencia también ha mejorado en el caso de las pacientes con enfermedad triple negativa, pero tenemos que hacer más por ellas, sobre todo porque suele afectar a personas más jóvenes que a menudo tienen hijos pequeños que cuidar”, concluye Cardoso.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en