El riesgo de miocarditis, pericarditis y arritmias por Covid-19 es hasta cuatro veces mayor que el generado por las vacunas

miocarditis-vacunas-covid-19
Foto: Europa Press

..G.M.
El riesgo de sufrir miocarditis tras el contagio de Covid-19 es cuatro veces superior al riesgo de padecer esta inflamación en el corazón tras recibir alguna de las tres vacunas que más se han inyectado en Europa, AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Además, el contagio por el virus SARS-CoV-2 supone mayor riesgo de sufrir pericarditis y arritmias cardiacas, una asociación que los investigadores solo han encontrado en el caso de la arritmia tras recibir una segunda dosis de la vacuna de Moderna.

Investigaron los ingresos o muertes por miocarditis, pericarditis y arritmias en más de 38 millones de vacunados frente al Covid-19

Son las principales conclusiones del estudio realizado por investigadores de las universidades de Oxford, Edimburgo y Leicester en Reino Unido sobre más de 38 millones de personas vacunadas, que la revista científica Nature ha publicado. Se trata del mayor estudio realizado sobre eventos cardiacos agudos ocurridos tras la vacunación frente al SARS-CoV-2 o tras la propia infección. Además compara pericarditis, miocarditis y arritmias ocurridas tras las diferentes vacunas. Los investigadores también destacan que se trata del primer estudio que investiga la asociación entre estos eventos cardíacos y la vacuna de AstraZeneca.

El trabajo ha incluido a 38.615.491 personas vacunadas a partir de los 16 años de edad, que recibieron sus dosis entre diciembre de 2020 y finales de agosto de 2021. Para alcanzar respuestas, investigaron quienes de estas personas habían ingresado en un hospital por miocarditis, pericarditis y arritmias o habían fallecido por estas causas en los 28 días posteriores a su vacunación o a dar positivo en Covid-19.

Se produjeron 40 casos de miocarditis por cada millón de pacientes con Covid-19 frente a los entre uno y 10 eventos cardiacos de este tipo entre los vacunados

Los casos de miocarditis son los más llamativos y los más asociados tanto al Covid-19 como a la vacunación. Pero el riesgo de padecer esta inflamación es cuatro veces superior en quienes tienen la infección que en los vacunados. Los investigadores estiman que se produjeron 40 casos de miocarditis por cada millón de pacientes con Covid-19 frente a los entre uno y 10 eventos cardiacos de este tipo entre los vacunados.

Pero no todas las vacunas tienen el mismo riesgo, según lo que han podido observar. Se produjeron dos caso adicional de micarditis por millón de pacientes en los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. En los vacunados con Pfizer y Moderna, el riesgo es de uno y seis, respectivamente, tras la primera dosis. El aumento en el riesgo de miocarditis se registró en la primera semana tras el primer pinchazo. En los 28 días posteriores a la segunda dosis de Moderna se ha obsevado 10 casos por millón de vacunados. Por tanto, los investigadores no han hallado un exceso de eventos de miocarditis tras la segunda dosis de AstraZeneca y de Pfizer.

Los investigadores aseguran que no han hallado evidencia de un mayor riesgo de pericarditis o arritmias después de la vacunación

Por el contrario, los investigadores aseguran que no han hallado evidencia de un mayor riesgo de pericarditis o arritmias después de la vacunación, excepto los casos observados tras la segunda dosis de Moderna. También explican que, en la misma población, había un mayor riesgo de estos dos eventos cardiacos después de la infección de Covid-19. El estudio analizó los datos por subgrupos de edad y vieron que el mayor riesgo de miocarditis asociado con las vacunas de ARNm solo ocurre en menores de 40 años.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en