La EMA admite que no tiene suficientes datos para confirmar una relación entre la vacuna de Pfizer y la pericarditis

ema-sotrovimab

..Redacción.
El jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, ha informado de que Comité de Seguridad continúa evaluando los informes de miocarditis y pericarditis en un pequeño número de jóvenes después de la vacunación con Pfizer. Por el momento, “no hay suficientes datos para establecer una relación causal”.

Se trataría de un efecto secundario que empezó a verse tras la vacunación en adultos jóvenes inoculados con los sueros de Moderna o de Pfizer. Desde entonces, se han observado un número de casos “muy bajo” y “en su mayoría leves que se resuelven en unos pocos días”.

La EMA continúa evaluando los casos de miocarditis y pericarditis y su posible relación con la vacuna de Pfizer

Cavaleri ha recordado que los profesionales sanitarios deben informar de cualquier caso de miocarditis o pericarditis y cualquier otro evento adverso que haya podido producir alguna de las vacunas contra la covid-19. De este modo, cualquier nuevo dato que esté disponible será evaluado por el comité de seguridad de la EMA.

Por otro lado, Cavaleri ha explicado que bajo la Estrategia Terapéutica de la Comisión Europea están actualmente en revisión continua de la EMA los cinco tratamientos, que continuará durante el verano. “Se esperan primeras opiniones a finales de este año”, ha explicado.

“Además de los anticuerpos monoclonales que pueden neutralizar el virus, se están investigando y desarrollando otros medicamentos antivirales que pueden administrarse por vía oral. Es importante comprobar que todos los antivirus son efectivos contra los virus que circulan actualmente en la Unión Europea y la EMA discute todos estos aspectos con cada farmacéutica antes de que se lleve a cabo la aprobación”, ha explicado.

Por su parte, Cavaleri ha pedido a los Estados miembros que “aceleren la vacunación, mantengan las medidas de salud pública”, y, sobre todo, se aseguren de que “las personas vulnerables y de edad avanzada completen su curso de vacunación lo antes posible”, ya que es “primordial limitar las consecuencias” de una mayor propagación de la variable Delta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en