Los pacientes Covid-19 fumadores hospitalizados, incluso los que ya dejaron este hábito, mueren más y necesitan más reingresos

tabaquismo-España

..Redacción.
Los pacientes fumadores y aquellos que en el pasado tuvieron hábito tabáquico, y han requerido hospitalización con Covid-19, presentaron una peor evolución y pronóstico con una mayor tasa de mortalidad, de ingreso en UCI y de reingreso al mes que los pacientes no fumadores, según una investigación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) basada en datos de 14.260 pacientes recogidos entre febrero y septiembre de 2020 e incluidos en el registro que ha desarrollado la sociedad científica desde el inicio de la pandemia, el Registro SEMI-Covid-19. Sus resultados se han publicado en la revista Medicina Clínica y les llevan a entender el hábito tabáquico activo o pasado como “factor de riesgo de mala evolución en Covid-19” y valorarse al ingreso hospitalario.

La investigación de la SEMI se basa en datos de 14.260 pacientes Covid-19 fumadores, exfumadores y sin este hábito ingresados en hospitales españoles

El estudio describe y explora, de forma comparativa, las características clínicas y pronóstico en Covid-19 de los pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2 incluidos en la investigación. Se dividieron en dos grupos. Por una parte aquellos pacientes Covid-19 fumadores actualmente o que habían sido fumadores en el pasado y, por otro, los que no habían fumado. A todos ellos, se les realizó un seguimiento hasta un mes después del alta.

La mediana de edad de los pacientes incluidos en el estudio fue de 68,6 años, con un 57,7% de varones. El grupo con tabaquismo presentó mayor edad (69,9 años), predominio masculino (80,3%) y mayor índice de comorbilidad de Charlson (4). La evolución fue peor en los pacientes con hábito activo o pasado de tabaquismo, puesto que presentaron una mayor tasa de ingreso en UCI (10,4 frente a 8,1%), mayor mortalidad intrahospitalaria (22,5 vs. 16,4%) y reingreso al mes (5,8 vs. 4,0%) que el grupo sin tabaquismo.

Los pacientes Covid-19 fumadores y exfumadores tuvieron un peor pronóstico con más ingresos en UCI y reingresos al mes

Respecto a la clínica que presentaban, la disnea era más frecuente en los pacientes con tabaquismo, mientras que la fiebre y los síntomas gastrointestinales en los pacientes sin tabaquismo. Además, los pacientes con tabaquismo ingresaban con saturación de oxígeno <90% en un porcentaje mayor que los pacientes sin tabaquismo (33,9 vs. 31,0%). En los no fumadores la afectación radiológica pulmonar era más frecuente. Los pacientes con tabaquismo también presentaban un porcentaje mayor de parámetros analíticos de mal pronóstico.

Globalmente, un 8,8% precisaron ingreso en UCI, pero este ingreso fue más frecuente en los pacientes del grupo tabaquismo (10,4% vs. 8,1%). La necesidad de ventilación mecánica no invasiva o invasiva fue también mayor en los pacientes del grupo de tabaquismo (6,5 vs. 4,5% y 8,0 vs. 6,6%, respectivamente). Además, estos también recibieron antibioterapia empírica (91,0 vs. 88,6) y tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores en porcentajes superiores. En el caso de los corticoesteroides, los recibieron el 41% en el grupo de tabaquismo frente al 33,8% en el de no fumadores.

La mortalidad intrahospitalaria en los pacientes Covid-19 fumadores fue del 22,5% frente al 16,4% de los no fumadores

Complicaciones y mortalidad
El grupo con tabaquismo presentó más complicaciones y mortalidad durante el ingreso que el grupo sin tabaquismo. El 52,5% de los pacientes Covid-19 fumadores tuvo complicaciones frente al 48,3% de los no fumadores y la mortalidad entre los primeros fue del 22,5%, seis puntos más que en los no fumadores.

El síndrome de distrés respiratorio agudo fue la complicación más frecuente en ambos grupos, con un 28,8% de distrés moderado-severo en el grupo de tabaquismo frente al 22,2% en el de sin tabaquismo. También presentaron más frecuentemente empeoramiento radiológico y progresión de la enfermedad los pacientes del grupo con tabaquismo que los del grupo sin tabaquismo (42,6 vs. 36,5% y 30,2 vs. 23,0%, respectivamente). Tras el alta hubo más reingresos al mes, pero no más mortalidad, en el grupo con tabaquismo.

Los intensivistas creen necesario que se valore adecuadamente el antecedente tabáquico al ingreso. “Podría ayudarnos a plantear la estrategia de manejo de los pacientes”

Diferencias entre pacientes Covid-18 fumadores y exfumadores
En el estudio se observó que los exfumadores eran de mayor edad, con un mayor porcentaje de varones, índice de comorbilidad de Charlson y de dependencia moderada-severa. También tenían más factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades (aunque no hubo diferencias en las enfermedades respiratorias ni en insuficiencia renal).

Los síntomas clínicos y parámetros analíticos fueron similares, al igual que los ingresos en UCI y la necesidad de ventilación. Sin embargo, los exfumadores precisaron en mayor porcentaje tratamiento inmunomodulador y antibiótico. También tuvieron más complicaciones en el ingreso (23,6 vs. 17,6%), empeoramiento radiológico y progresión de la enfermedad, así como reingresos.

Los investigadores concluyen, a falta de más estudios prospectivos que estos datos les llevan a considerar necesario entender al tabaco como un factor de riesgo de mala evolución, y realizar una valoración adecuada del antecedente de tabaquismo al ingreso. Reiteran que ello “podría ayudarnos a plantear la estrategia de manejo de los pacientes hospitalizados”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en