Médicos internistas piden no bajar la guardia ante algunas enfermedades emergentes que pueden conducir a futuras pandemias

enfermedades-emergentes

..Redacción.
En el marco del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y del 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), médicos internistas han advertido que ciertas enfermedades emergentes e importadas como las viriasis pueden conducir a futuras epidemias y pandemias, como ha sucedido con el virus del SARS-CoV-2. Ante el aumento de estas enfermedades emergentes e importadas en España, invitan a no bajar la guardia, permanecer vigilantes para detectarlas a tiempo y poder tomar medidas adecuadas para mitigar su impacto.

La presencia de enfermedades emergentes e importadas responde a fenómenos relacionados con el cambio climático y la globalización. Desde principios del siglo XIX, la inmigración ha supuesto un cambio en el panorama demográfico de todo el mundo. El número de extranjeros afincados en España a fecha 1 de enero del 2021 es de 5,2 millones de personas. Esto supone un 11,1% de la población total.

Desde el 2009 la OMS ha declarado 4 veces estado de emergencia internacional, todos ellos debido a enfermedades causadas por un virus

El Dr. Juan Herrero, del Hospital Universitario La Paz, ha sido el presidente moderador de la mesa ‘enfermedades emergentes e importadas’ que ha contado con los siguientes ponentes: la Dra. Marta Díaz Menéndez, miembro de SEMI y médico de la Unidad Tropical-Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario LA Paz-Carlos III. La Dra. Díaz ha explicado que desde 2009 la OMS ha declarado en cuatro ocasiones el estado de emergencia internacional, todas ellas por enfermedades causadas por virus. Los brotes de Ébola , el virus de Zika o la pandemia SARS-CoV-2, son claros ejemplos de
virus emergentes y reemergentes que pueden poner en peligro la salud a nivel
mundial.

“El cambio climático o el incremento de viajes internacionales, favorece que cada vez aparezcan enfermedades virales fuera de sus zonas habituales. Las viriasis emergentes suponen un retro sanitario, ya que han sido y pueden ser el origen de futuras epidemias o pandemias. Por ello, es preciso que estemos familiarizados con ellas para poder detectarlas a tiempo y poder tomar las medidas adecuadas”, ha destacado.

La Dra. Laura Prieto, miembro de SEMI y médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha expuesto, sobre las micosis emergentes, que “los hongos son un grupo heterogéneo de organismos con gran capacidad de adaptación a condiciones ambientales extremas y una distribución mundial”.

Dra. Díaz: “Las viriasis emergentes suponen un retro sanitario, ya que han sido y pueden ser el origen de futuras epidemias o pandemias”

Existen más de 100.000 especies diferentes, pero solo unas 20 causan el 90% de las micosis en el hombre. La incidencia anual por cada 100.000 habitantes es muy variable según especies y área geográfica. Sin embargo, se estima alrededor del 2-20 para candidiasis invasora, del 2-6 para criptococosis y 1-2 para aspergilosis invasora, según datos de Prieto. “Aunque hay micosis emergentes, los casos aislados de hongos ya conocido son mucho más frecuentes. Además, las micosis pueden ser endémicas, con una mayor capacidad infectiva y una distribución geográfica restringida, o infecciones oportunistas, en pacientes inmunodeprimidos, al estar en tratamiento con quimioterapia, corticosteroides, fármacos biológicos, enfermos críticos en UCI, y con SIDA”.

El Dr. José Manuel Ramos Rincón, coordinador actual del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMI (GTEI) y del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante, ha departido sobre ‘Parasitosis ocultas y emergentes’. Así, ha explicado, que “los pacientes inmigrantes con enfermedades pueden tener enfermedades parasitarias asintomáticas que pueden transmitirse en España, generar problemas de salud pública y reactivarse en caso de inmunosupresión, como la enfermedad de Chagas o la estrongiloidiasis”.

Los pacientes inmigrantes con enfermedades pueden tener enfermedades parasitarias asintomáticas que pueden transmitirse en España, generar problemas de salud pública

Según un estudio del grupo de trabajo del Dr. Ramos, tras un cribado en más de 500 adultos originarias de Latinoamérica, el 11% tenían la enfermedad de Chagas, que desconocían, y el 12%, infección por Strongyloides. Ante esta realidad, “es importante el realizar cribado de enfermedades parasitarias ocultas en estos pacientes para así poder tratarlas y evitar la transmisión en España”.

El Dr. Juan Carlos García, miembro de SEMI y médico del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ha presentado el Encuentro con el Experto. Infecciones transmitidas por garrapatas, que ha tenido como conferenciante al Dr. José Antonio Oteo Revuelta, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario San Pedro, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja-Logroño. El Dr. Oteo ha detallado que hace solo 30 años tanto en España como en Europa occidental, solo se habían descrito dos infecciones transmitidas por garrapatas (ETG): la babesiosis y la fiebre botonosa o exantemática mediterránea. Sin embargo, “gracias a nuevas técnicas de diagnóstico molecular y de cultivo celular, ya se han descrito 13 afecciones por garrapatas en España, sin contar las infecciones importadas que son muy variadas y muy difíciles de diagnosticar si no se piensa específicamente en ellas”, ha dicho

Las ETG son un grupo heterogéneo de afecciones, muchas de ellas emergentes, de gran impacto en Salud Pública y Salud Animal. Actualmente, hay una infracomunicación de casos a nivel oficial, porque no todas son declaración obligatoria. Pero sabemos que hay miles de picaduras de garrapatas todos los años, indoloras y que pasan inadvertidas a casi la mitad de los pacientes. El periodo de incubación de algunas afecciones puede ser muy largo y hay que pensar en ellas para poder diagnosticarlas”, ha explicado.

Las ETG son un grupo heterogéneo de afecciones, muchas de ellas emergentes, de gran impacto en Salud Pública y Salud Animal

Debido a estas picaduras, todos los años hay cientos de personas afectas de Borreliosis de Lyme, infecciones por Rickettsia, DEBONEL, o la provocada por Rickettsia sibirica mongolitimonae, descrita en toda España; también, todos los años se comunica algún caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo; y cada vez se diagnostican con más frecuencia casos de alergia alimentaria cruzada con la carne inducida por la picadura de garrapatas.

El estado de la cuestión es preocupante, cada año vemos más pacientes, pues hay muchos factores que favorecen que el problema vaya en aumento. Por ejemplo, las garrapatas son muy sensibles al cambio climático. Sabemos que, además de disminuir su mortandad y favorecer su expansión, algunas especies se vuelven más agresivas y buscan donde alimentarse con más avidez. Por otro lado, son muy resistentes a acaricidas y no se las puede eliminar de la naturaleza. Tenemos un problema que, sin duda, va a ir a más en los próximos años. Hay que concienciarse, ya que un diagnóstico y tratamiento precoz puede aliviar a muchas personas e incluso salvar vidas”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en