Un estudio estima que la capacidad infectiva de Ómicron triplica a la variante Delta, alcanzando a virus como el sarampión

Variante Ómicron en comparación con Delta

..Gema Maldonado.
La variante Ómicron del SARS-CoV-2 tiene un número básico de reproducción, el conocido como R0, hasta tres veces superior a la variante Delta, según un estudio ya revisado y disponible en la revista científica Journal of Medical Virology, por lo que su poder de propagación en teoría triplica la media de entre cinco y seis contagios por cada persona infectada que se hizo de Delta. De esta forma, y siguiendo los cálculos de este estudio, una persona infectada con la variante Ómicron es capaz de contagiar hasta a 18 personas, lo mismo que virus tan infectivos como el sarampión. Pero también es cierto que la R no tiene en cuenta medidas de protección para evitar el contagio o personas que ya son inmunes.

La capacidad infectiva de Delta se sitúa entre cinco y seis contagios por cada infectado y la de Ómicron es 3,1 veces mayor

El estudio se ha realizado sobre datos de secuenciación de variantes en Dinamarca hasta el pasado siete de diciembre. Los autores, investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón), han aplicado un método, que previamente habían desarrollado y publicado. Este método les permite estimar el número de reproducción instantánea relativa de las variantes y compararlas. Para sus cálculos se han servido de las secuencias de ADN de las variantes Delta y Ómicron que Dinamarca había compartido en la base de datos Gisaid, la iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2.

Hasta el siete de diciembre, entre los daneses se habían confirmado 758 casos de Ómicron. El 76% de los pacientes infectados con esta variante habían recibido dos dosis de vacuna frente al Covid-19 y el 7,1% tenía las tres. De las más de 61.000 secuenciaciones que Dinamarca ha compartido en Gisaid, la mayoría correspondían a Delta y sus subvariantes y 272 a Ómicron.

Sobre esta previsión, los investigadores pronosticaban que en tres semanas la variante Ómicron causaría el 95% de las infecciones en Dinamarca, reemplazando a Delta

Sobre sus cálculos, los investigadores estimaron que el número de reproducción efectiva de Ómicron es 3,19 mayor que el de Delta, en las mismas condiciones epidemiológicas. Con este cálculo, señalaban que “si las condiciones epidemiológicas no cambian, el número de reproducción efectiva de infecciones por SARS-CoV-2 aumentará más de tres veces en cuestión de un mes.

Sobre esta previsión, añadían en su artículo que esta variante supondría a finales de diciembre el 95% de las infecciones por SARS-CoV-2 en Dinamarca. Según publican medios daneses, los datos que manejaba la agencia nacional de enfermedades infecciosas del país, State Serum Institute (SSI), estimaba que Ómicron causaba a fecha de 28 de diciembre el 90% de los nuevos casos de Covid-19.

“Esta es la estimación más alta para el sarampión, el más infeccioso registrado hasta ahora transmitido por el aire”

Según diferentes estudios de centros de investigación y organismos como el Imperial College de Londres y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el promedio de personas a las que cada infectado con la variante Delta transmite el virus está en torno a cinco o seis. Si Ómicron tiene una R relativa tres veces superior, puede infectar a unas 15-18 personas por cada infectado. “Esta es la estimación más alta para el sarampión, el más infeccioso registrado hasta ahora transmitido por el aire”, afirmaba poco después de leer el estudio el Dr. David N. Fisman, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Universidad de Toronto. El número básico de reproducción del sarampión se sitúa entre 12 y 18 casos por cada infectado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en