El principal virólogo de Sudáfrica, Salim Abdool Karim, advierte que los casos Ómicron en el país han superado el pico

..Redacción.
El virólogo Salim Abdool Karim es el principal científico de enfermedades infecciosas de Sudáfrica. Ha sido el protagonista de la respuesta a la pandemia del gobierno del país. Según publica el diario estadounidense Washington Post, para Karim, Sudáfrica ha superado el pico de nuevos casos de Ómicron.

El Washington Post asegura que para el propio Karim los casos de Ómicron en Sudáfrica parecen estar disminuyendo tan rápido como crecieron. Para él, hay una evidencia preliminar con la que espera que “todos los demás países, o casi todos los demás, sigan la misma trayectoria”.

El virólogo Kalim Abdool Karim asegura que el resto de países seguirán el camino de Sudáfrica

La realidad es que en Sudáfrica estaban aumentando   los índices de contagio de una forma masiva, y ahora la tendencia ha cambiado. Según Karim, múltiples características especiales de Sudáfrica están detrás de esto. Él ha destacado que más del 70% de los sudafricanos han sido infectados por variantes anteriores. Estas infecciones probablemente han supuesto que una mayor proporción de la población tenga una respuesta de anticuerpos más robusta.

La presencia de la variante Ómicron en Sudáfrica está dismuyendo según la estadística del país. La actual tasa de hospitalización es del 5,7% frente al 15,6% de la tercera ola. En la segunda ola fue del 16,2% y 13,1% en la primera. Los últmos datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica también es más bajo el índice de mortalidad.

Respuesta a Ómicron en Gran Bretaña y Estados Unidos
Distintas restricciones de acceso desde el país del sur de África han sido adaptadas por muchos gobiernos. Gran Bretaña o Estados Unidos han sido algunos de los principales ejemplos. Los indicadores en Gran Bretaña aseguraban que, sin medidas más estrictas, podrían llegar a 600.000 a 2 millones de infecciones diarias a finales de diciembre.

En Estados Unidos Anthony Fauci es uno de los principales expertos enfermedades infecciosas del país, y asesor del presidente Joe Biden. Aseguró que, ante la variante Ómicron hay que vacunarse y recibir las dosis de refuerzo. Pidió ser “prudentes en todo lo que haga”, matizando el uso de mascarillas en los interiores. El propio asesor de Biden afirmó que no tiene sentido mantener restricciones de movilidad con Sudáfrica. Explicó que la propagación comunitaria de la variante es prioritaria ya en muchos otros países.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en