Éxito del programa de Prevención de Incontinencia Urinaria Postparto de la Fundación Jiménez Díaz

..Redacción.
Diversas investigaciones han demostrado que se puede prevenir la incontinencia urinaria atribuida al embarazo y al parto, o, al menos disminuir sus síntomas. Esto se consigue con un programa de entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico en la última etapa del embarazo y tras el parto. Partiendo de esta premisa, los servicios de Ginecología y Rehabilitación de la Fundación Jiménez Díaz han desarrollado el proyecto de Prevención de Incontinencia Urinaria Postparto. Su objetivo es la intervención precoz como estrategia preventiva de la incontinencia urinaria. En él han participado 300 mujeres.

El programa Prevención de Incontinencia Urinaria Postparto es completamente digital. Contempla la prevención de la incontinencia durante el embarazo y el seguimiento postparto. También abarca los tratamientos individualizados cuando son necesarios. Esta herramienta se ofrece a todas las gestantes durante el embarazo y después del parto. Los ejercicios propuestos han sido revisados por la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Rehabilitación del hospital. Estos se adaptan a cada etapa del embarazo. Además, se ha elaborado una serie de vídeos y documentos explicativos. Estos ejercicios trabajan la postura, la localización de la musculatura del suelo pélvico, el aprendizaje del bloqueo perineal a los esfuerzos y la activación y trabajo del componente abdominolumbopélvico.

La prevención de la incontinencia urinaria atribuida al embarazo y al parto han llevado a desarrollar el proyecto de Prevención de Incontinencia Urinaria Postparto

Durante los trimestres primero y tercero del embarazo, las mujeres son evaluadas mediante una serie de cuestionarios. El fisioterapeuta recibe un feedback de su situación y valora posibles riesgos de desarrollo de la incontinencia urinaria en función de su situación particular. A su vez, se les envían también recomendaciones de autocuidado y pautas de ejercicio enfocadas a mejorar dicha situación. Durante los seis meses posteriores al parto, se hace un seguimiento para controlar la evolución de la incontinencia. En caso de identificar necesidad de un manejo más individualizado, se facilita a las mujeres acceso a la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico.

Incontinencia urinaria tras el embarazo, una patología infradiagnosticada
Se estima que más del 55% de las mujeres en edad reproductiva sufre algún tipo de incontinencia urinaria. “Prevenir y diagnosticar la incontinencia de forma precoz contribuirá a reducir el elevado porcentaje de mujeres que conviven con incontinencia“, explican los Dres. Carmelo Fernández y Manuel Albi, jefes respectivos del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital.

Se estima que más del 55% de las mujeres en edad reproductiva sufre algún tipo de incontinencia urinaria

Sin embargo, el porcentaje de las que consultan por este problema es escaso. La Dra. Carmen Urbaneja, adjunta del Servicio de Rehabilitación de la Fundación Jiménez Díaz, señala que “la razón fundamental ha sido la tendencia de la paciente a ocultar el problema“. Existen diferentes motivos por los que las mujeres no consultan cuando tienen incontinencia urinaria. “Para algunas es algo inevitable y asociado al parto y al paso de los años, por lo que lo normalizan. Cuando es leve, otras no le dan importancia y lo consideran aceptable al no afectar en gran medida a su calidad de vida. Finalmente, a otras les da vergüenza consultar“, comenta el Dr. Albi.

En la actualidad, sin embargo, como asegura la Dra. Urbaneja, hay una tendencia cambiante. Está aumentando el porcentaje de personas que se atreven a contar su problema, sobre todo entre la población joven. Los profesionales sanitarios están desarrollando herramientas de detección precoz para identificarlo: “Pretendemos detectar grupos poblacionales de riesgo y poder actuar sobre ellos antes de la aparición de los síntomas“, concreta la especialista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en