El ECDC propone cuarentenas más cortas y mayor uso de test de antígenos ante la rápida propagación de Ómicron

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha actualizado su guía sobre cuarentena y aislamiento

uso-obligatorio-mascarillas-interiores-epidemiólogos

..Redacción.
La rápida propagación de la variante Ómicron del coronavirus está obligando a cambiar continuamente los protocolos y estrategias sanitarias. Ahora, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha actualizado su guía sobre cuarentena y aislamiento ante el riesgo “muy alto” por Ómicron. Así, propone a los países de la Unión Europea que establezcan cuarentenas más cortas en caso de presión alta y extrema sobre los sistemas de salud. Además, recomiendan un mayor uso de pruebas de detección rápida de antígenos para concluir las cuarentenas de los pacientes.

En caso de aislamiento, desde el ECDC indican que la mejora clínica ahora incluye la resolución de la fiebre durante 24 horas, en lugar de tres días. Además, proponen períodos más cortos de aislamiento en las opciones para los trabajadores esenciales en caso de presión alta y extrema.

En caso de aislamiento, desde el ECDC indican que la mejora clínica ahora incluye la resolución de la fiebre durante 24 horas, en lugar de tres días

A finales de 2021, el ECDC afirmó que se estaba dando un aumento en las tasas de notificación de casos Covid-19 en varios países de la UE. Además, señalaron que la situación epidemiológica era de una “gran o muy alta preocupación” en Europa. Ante esta situación, insisten en que las próximas semanas la propagación de Ómicron seguirá aumentando. Esto provocará altos niveles de ausentismo laboral, incluso entre los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales. Además, ven probable que las capacidades de prueba y rastreo de contactos en muchos países de la UE resulten afectadas.

Medidas urgentes para reducir la transmisión
Por ello, el organismo prevé que el gran número de casos ejerza una presión “considerable” sobre los sistemas de salud y la sociedad. En este sentido, aconsejan tomar medidas urgentes para reducir la transmisión y poder manejar la carga sanitaria, así como proteger a los más vulnerables en los próximos meses.

“La vacunación sigue siendo clave para abordar la circulación continua del virus y reducir el impacto de las variantes Delta y Ómicron”, señala el ECDC

síndrome-inflamatorio-multisistémicoLa vacunación sigue siendo clave para abordar la circulación continua del virus y reducir el impacto de las variantes delta y Ómicron. Deben continuar los esfuerzos para aumentar la vacunación en las personas que actualmente no están vacunadas o que están parcialmente vacunadas; así como la aceleración del lanzamiento de dosis de refuerzo”, indican desde el ECDC.

Asimismo, insisten en la necesidad de fortalecer y mantener las intervenciones no farmacéuticas y evitar grandes reuniones públicas o privadas. Además, piden que se evite el uso prolongado de mascarillas y que se reduzcan los contactos en entornos sociales o laborales. También recomiendan el teletrabajo y la reducción de la mezcla de personas entre hogares.

Por último, piden a los estados miembros que evalúen de manera urgente sus niveles aceptables de riesgos residuales, las capacidades actuales del sistema sanitario y las opciones de gestión de riesgos disponibles. Por ejemplo, medidas de contingencia y continuidad del negocio, estrategia de vigilancia y pruebas, y política de cuarentena y aislamiento, entre otros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en