Desarrollan un método para detectar biomarcadores de Pseudomonas aeruginosa y tener un diagnóstico precoz de las infecciones que causa

Equipo de investigadores que han desarrollado un sistema para identificar biomarcadores de la infección por P. aeruginosa

..Redacción.
Investigadores del grupo de Nanobiotecnología para el Diagnóstico (Nb4D) del Instituto de Química Avanzada para el Diagnóstico de Cataluña (IQAC-CSIC) han desarrollado un ensayo inmunoquímico para detectar piocianina (PYO), uno de los factores de virulencia más importantes de Pseudomonas aeruginosa, una de las bacterias más comunes causantes de infecciones agudas y crónicas y resistente a múltiples antimicrobianos.

El ensayo inmunoquímico desarrollado permite detectar piocianina (PYO), uno de los factores de virulencia más importantes de Pseudomonas aeruginosa

Precisamente su resistencia es una de las razones por la que este trabajo de investigación se ha centrado en identificar biomarcadores de la infección que sean eficientes. “Como muchas otras especies bacterianas, P. aeruginosa ha desarrollado una resistencia a los antibióticos que es difícil de tratar, por esta razón se requieren métodos de diagnóstico que permitan la detección en etapas tempranas de la infección explican las autoras del estudio. Un diagnóstico rápido ayudará en el tratamiento terapéutico posterior.

Infografía del estudio publicado por el grupo de investigación Nb4D que lidera M.-Pilar Marco en el CIBER-BBN e IQAC-CSIC

Para llevar a cabo este estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, se ha contado con los servicios de Nanobiosis, uno de las denominadas Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) en España. Allí, se ha utilizado un anticuerpo monoclonal de alta afinidad producido por la unidad 2 del Servicio de Anticuerpos Personalizados CAbS, dirigida por la Dra. Núria Pascual.

“P. aeruginosa ha desarrollado una resistencia a los antibióticos que es difícil de tratar. Por esta razón se requieren métodos de diagnóstico que permitan la detección en etapas tempranas de la infección”

Según explica la Dra. Pilar Marco, jefa del grupo Nb4D, “el Elisa desarrollado, basado en microplacas, es capaz de alcanzar un límite de detección de 0.07 nM [nanómetro]”, lo que es “mucho más bajo que las concentraciones reportadas que se encuentran en muestras clínicas (130 µM en esputos y 2.8 µM en secreciones de oído)”. El Elisa ha permitido investigar la cinética de liberación de PYO y del principal metabolito de PYO, denominado 1-OHphz. Y los han podido investigar en aislados clínicos de pacientes infectados por P. aeruginosa.

Han encontrado diferencias significativas entre los aislados clínicos obtenidos de pacientes con infección aguda o crónica; han visto aproximadamente 6.000 nM frente a unos 8 nM de contenido de PYO, respectivamente.

“Nuestros resultados apuntan a un potencial real de PYO como biomarcador de la infección por P. aeruginosa”

“Nuestros resultados apuntan a un potencial real de PYO como biomarcador de la infección por P. aeruginosa y la posibilidad de utilizar dicho factor de virulencia como biomarcador para la estratificación de pacientes y para un manejo eficaz de este tipo de infecciones” concluyen las investigadoras.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en